Las Cooperativas de Cataluña advierten de una caída del 21% de la producción de arroz hasta las 122.434 toneladas

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2017

arroz 2

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) prevé una caída del 21% en la producción de arroz, que se situaría en 122.434 toneladas frente las 154.980 de la campaña pasada. Los daños han sido especialmente severos en la variedad Bomba, muy apreciada en el sector de la restauración, donde el descenso podría llegar hasta el 40%.

Este año, el rendimiento se situaría en 5,92 toneladas por hectárea (equivalente a 17,3 sacos por jornal) frente las 7,55 toneladas por hectárea (22,1 sacos por jornal) de la campaña pasada. Según las cooperativas arroceras, las cifras ya son bastante definitivas para que los productores están finalizando el proceso de recolección.

La causa principal del descenso es la proliferación del hongo Pyricularia oryzae en diferentes partes de la planta debido a las condiciones de elevada humedad y temperatura de final de julio y principios de agosto. El cultivo ha sufrido hasta seis ataques constantes del hongo.

Los daños son irregulares y muy variables en función del manejo del cultivo en cada explotación (gestión de la fertilización, elección de la variedad cultivada -con diferentes grados de sensibilidad al hongo -…) y dependiendo de cada municipio.

El responsable de arroz de la FCAC, Jordi Casanova, alerta de que «esta reducción en la producción tiene un impacto directo en la renta del agricultor, que verá reducidos sus ingresos al tiempo que debe soportar un incremento de los costes de cultivo generado por la mitigación de los efectos del caracol manzana en sus plantaciones «.

En este sentido, Jordi Casanova anuncia que el sector confía en que se trate de un año atípico pero que, en cualquier caso, «nos vemos obligados a reclamar medidas de apoyo que contribuyan al mantenimiento de la renta de los productores».



Share This