Las Cooperativas andaluzas denuncian que el 60% de las zanahorias se han quedado en el campo, generando perdidas de más de 20 millones de euros

Agronews Castilla y León

5 de junio de 2014

img 2667 copiar

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha señalado que la campaña actual de zanahorias es «desastrosa», dándose por terminada prematuramente, dado que no existe demanda ninguna de producto ni en mercados exteriores ni en el interior.

Las altas temperaturas en los principales países europeos compradores han conllevado coincidencia de producto en el mercado y parálisis en la exportación, destino del 75 por ciento de toda la zanahoria andaluza, la cual se produce fundamentalmente en Sevilla y Cádiz. En consecuencia, las cooperativas productoras hablan de pérdidas de cerca de 54.000 jornales y 20 millones de euros.

Andalucía cultiva anualmente unas 3.000 hectáreas de zanahoria con una producción en torno a las 150.000 toneladas, lo que significa que este año quedarán sin recoger unas 1.800 hectáreas y hasta 90.000 toneladas de producto sin comercializar.

Por otra parte, el 40% de la zanahoria que ya se ha vendido, no ha alcanzado niveles de rentabilidad, estimados en 6.000 euros la hectárea.

Esta circurstancia es especialmente grave en un cultivo muy social que genera empleo en las zonas rurales



Share This