Las cooperativas agroalimentarias crearon empleo en 2012, con una facturación de 19.172 millones de euros

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2013

A pesar de ser un año difícil, con un incremento considerable del desempleo, las empresas cooperativas registraron un aumento del 4,1% de sus trabajadores en el último año, pasando de 93.737 a 97.615 personas empleadas, según los datos presentados durante la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de España, en donde también se puso de manifiesto que este sector facturó 19.172 millones de euros.

El cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en nuestro país por 3.861 cooperativas y 1.144.070 socios, que facturaron 19.172 millones de euros, (sin tener en cuenta la facturación de empresas mercantiles cuyo capital mayoritario es de cooperativas), según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario (OSCAE), correspondientes al ejercicio 2011/2012.

Otro dato a destacar es el incremento de la facturación, más de un 13% desde 2006. El informe señala que la evolución más importante en facturación la presentan las cooperativas que tienen una mayor dimensión, lo que refuerza la idea de la necesidad de integración para lograr mejorar su posición en el mercado.

A este respecto se refirió el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, durante la clausura de la Asamblea. Marcén destacó la importancia de las cooperativas en los tiempos de crisis, «empresas que no se deslocalizan, que siguen contribuyendo al desarrollo y crean empleo».

Además, Marcén felicitó al ministro por el desarrollo de las nuevas leyes de «Fomento de la Integración Cooperativa» y de «Mejora de la Cadena Alimentaria». Según Marcén, la ley de Integración Cooperativa es fundamental para el futuro de las cooperativas, de los agricultores y del sector en su conjunto, mientras que ha solicitado un compromiso para mejorar las relaciones comerciales a través de las herramientas que recoge la ley de Mejora de la Cadena Alimentaria».

A pesar de la crisis, el cooperativismo agroalimentario español ha dado muestras de solidez reforzando su presencia en los mercados internacionales. De esta forma el valor de las exportaciones fue de 3.835 Millones de euros, lo que supone aproximadamente el 20% de la facturación total de las cooperativas.

Por su parte el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete destacó que «el valor añadido solo se consigue si se cuenta con un poder suficiente de negociación en el mercado y para ello son necesarios un número de socios elevado en las cooperativas. Las cooperativas no son fórmulas del pasado, sino del futuro».

El ministro señaló que «tenemos que superar localismos y personalismos para afrontar el futuro, exige cambios de mentalidad. Por ello hemos creado la ley de Integración Cooperativa, que hubiese sido imposible realizar sin la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias».

Estudio europeo sobre el Cooperativismo Agroalimentario

Coincidiendo con la Asamblea se ha presentado además, el estudio de la Comisión Europea sobre «Apoyo a las Cooperativas Agrarias» a cargo de Joss Bijman de la Universidad de Wageningen. De este estudio se desprende que las cooperativas ayudan a los productores a captar mayor valor añadido en la cadena alimentaria, que refuerzan su poder de negociación, y que cuando las cooperativas tienen una cuota de mercado en un sector y en un país, puede aumentar el nivel de precios y reducirse la volatilidad, beneficiándose no sólo los socios sino también el resto de agricultores y ganaderos.

También destaca, el importante papel que desempeñan las cooperativas de cara a la reducción de los riesgos de mercado, sobre todo del riesgo de impago tras las entregas, así como sus vínculos con el desarrollo rural, el desarrollo económico regional y el cuidado medioambiental.

El estudio concluye además, la falta de coherencia que existe entre la PAC que promueve la agrupación de los productores, y una política de competencia que prohíbe el intercambio de información y otras formas de colaboración.

http://www.agriculturasostenible.org



Share This