«Las consecuencias del veto ruso para el sector agrario español en 2015» Informe Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2016

2 3 1

Las exportaciones españolas de todos los sectores económicos a Rusia experimentaron un fuerte aumento tras la desintegración de la URSS en 1991 y la aparición de Rusia como país independiente y con una economía más liberalizada. Rusia se convirtió en uno de los principales destinos de las exportaciones españolas, con una cuota de mercado de alrededor deun 1,2% del total de las importaciones rusas.

[[{«fid»:»28891″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:239,»width»:259,»style»:»width: 259px; height: 239px; border-width: 7px; border-style: solid; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]A pesar de este clima favorable, debido a las actividades rusas en la crisis de Crimea, en julio de 2014 la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas. Rusia, como respuesta inmediata estableció un decreto prohibiendo a partir de agosto de 2014 la entrada al territorio ruso de determinados productos agrícolas, alimentos y materias primas originarias de aquellos estados que habían impuesto sanciones económicas. Los países afectados fueron EE.UU., UE, Noruega, Australia y Canadá. Esta medida, prevista en principio para unaño, fue ampliada a un año más.

A esta situación hay que añadir que uno de los productos afectados, la carne de porcino, ya teníabprohibida la entrada a Rusia desde abril de 2013, tomando como base la aparición de casos aislados de gripe porcina africana en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia.

Particularizando para el ámbito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), como se observa en el Gráfico adjunto, las exportaciones alcanzaron su valor máximo en 2012, 801 millones de euros. En 2013, año anterior al veto se llegaron a alcanzar los 591 millones de euros, solo superado en valor por Polonia, Lituania, Países Bajos y Alemania.

Análisis de las exportaciones españolas de productos de origen animal tras el veto ruso

Para los productos de origen animal españoles, la Unión Europea es el mercado de destino mayoritario, con la excepción de los despojos, cuya relación Unión Europea/ Terceros Países es justo la inversa.

Tras el veto se produce un aumento de la diversificación de las exportaciones hacia el mercado extracomunitario, ganando peso otros países terceros, pese a la desaparición de Rusia, a excepción de la carne de vacuno.

En cuanto a los precios, en general, no se producen grandes variaciones en los precios medios unitarios de exportación a países terceros en los tres periodos analizados.

En el caso de la carne y productos cárnicos de porcino, cuando se produce el primer cierre de fronteras, las exportaciones a Rusia caen un 98%, posicionándose Japón como primer destino extracomunitario. Tras el veto de 2014, se deja de exportar a Rusia, y los primeros destinos de los PPTT siguen aumentando, excepto Hong-Kong. Japón se consolida como principal destino extracomunitario al mismo tiempo que China y Corea del Sur, en segundo y tercer lugar, experimentan incrementos del 67% y del 155% en valor respectivamente.

Respecto a la carne y productos cárnicos de vacuno, Hong-Kong ha absorbido el grueso de las exportaciones españolas (aumentanto un 395% en valor y un 366% en volumen tras el veto) mejorando su posición en el ranking mundial, desplazando a otros países comunitarios.

En segunda posición se ha mantenido Marruecos debido a un aumento de las exportaciones en valor y volumen.

En relación a los despojos de productos cárnicos la cuota de mercado que deja Rusia la absorben los países asiáticos, consolidándose China en la primera posición. Corea del Sur es el país que experimenta un incremento mayor de las exportaciones del 181% en valor.

Por último, el grupo leche y productos lácteos, Rusia no ha tenido un papel relevante puesto que antes del veto su cuota de mercado era inferior al 1%. Se observa una consolidación de los destinos ya existentes EE.UU, Andorra y China.

Análisis de las exportaciones españolas de los productos de origen vegetal tras el veto ruso

Para los productos de origen vegetal, la UE es el mercado mayoritario 90% de las exportaciones.

Se observa que tras la aplicación del veto ruso, aumenta la cuota del mercado comunitario para todos los productos.

El grupo de hortalizas, tras el veto, incrementa el valor exportado a PP.TT., aunque la cuota disminuye frente a la comunitaria. Los destinos en los que hay un mayor incremento de las exportaciones son EE.UU y Brasil, pudiendo en el primer caso imputarlo al efecto del veto ya que las partidas que aumentan son las que tradicionalmente se exportaban a Rusia.

Los cítricos disminuyen el valor exportado al conjunto de países terceros tras el veto debido a una disminución de las toneladas aunque el precio medio de exportación en los principales destinos extracomunitarios ha aumentado. En las frutas de hueso, el comportamiento es similar al de los Cítricos, con aumentos en valor y volumen en los destinos tradicionales.

Las exportaciones del resto de frutas, a diferencia de las anteriores, tras el veto, crecen al mercado extracomunitario. Se producen fuertes incrementos en EE.UU., Argelia y Marruecos, siendo más fuerte en EE.UU. donde prácticamente se duplica el valor de exportación (98%).

Las exportaciones agroalimentario un año después del veto ruso, se han incrementado un 6,9% con respecto al periodo anterior y un 9,2% con respecto a los dos periodos anteriores. El mercado comunitario sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas pero cada vez cobra más protagonismo el mercado extracomunitario.

En conclusión se observa que, tras la aplicación del veto, los diferentes sectores han sabido adaptarse, afianzándose los países comunitarios en la exportación de productos vegetales, e
incrementándose el volumen y valor exportado a países terceros en el caso de los productos cárnicos, no destacando la aparición de nuevos destinos, pero sí la consolidación de los ya existentes (Japón, China, Corea del Sur, Hong-Kong).



Share This