Las Caderechas se lanza a la caza y captura del mercado madrileño

Agronews Castilla y León

11 de enero de 2016

caderechas 1

La marca de garantía de Las Caderechas se fija como objetivo para el nuevo año ampliar los mercados en los que se distribuyen sus producciones de cereza y manzana reineta. Cierto es que la fruta roja se comercializa desde hace tiempo en lugares como Zaragoza, Baleares, Valencia o Barcelona, pero dado que se está incrementando el número de productores asociados al marchamo de calidad, se hace necesario buscar nuevos mercados para dar salida al “excedente”. Mientras, en el caso de la reineta, toca diversificar su venta, concentrada en estos momentos en la provincia burgalesa.

Y Madrid está en el punto de mira, y no sólo porque se trate de un mercado grande, explica el director técnico de la marca de garantía, José Ignacio Velasco. Los consumidores madrileños reconocen la calidad de estos productos. Si hablamos de la cereza, se valora su maduración en una época más tardíaque la de la generalidad y, sobre todo, su sabor más marcado, asegura Velasco. Y por lo que respecta a la manzana, lo que más gusta en Madrid es que la fruta no se conserva en cámaras frigoríficas, sino en los bajos de las casas, por lo que toma color y se arruga, dando lugar a la “manzana de bodega o de granero”.

La cooperativa cuenta con 15 socios y ya ha realizado las primeras compras conjuntas

Sin embargo, Madrid no será el único mercado que explorará lacooperativa CadeFruit, creada por la Asociación de Productores y Comerciantes de Las Caderechas en 2015 y que cuenta, por ahora, con 15 socios. La iniciativa ha dado sus primeros pasos con éxito, realizando las primeras compras conjuntas de fitosanitarios, abonos o gasóleo. Ahora llega el momento deiniciar una comercialización también conjunta, que servirá para conseguir que las explotaciones sean cada vez más rentables, facilitando también la venta a aquellos productores que cuentan con menos recursos.

Excedentes de calidad

Velasco recuerda que, año tras año, se incrementa la superficie de producción amparada por la marca de calidad. De hecho, en el caso de las cerezas, el incremento en 2015 fue del 5 por ciento. Si a esta circunstancia se le suma un constante trabajo por mejorar la producción desde el punto de vista técnico(cuidado de los árboles, aprovechamiento del terreno, lucha contra las plagas), el resultado es un aumento en el número de kilos de cereza y manzanas recogidos, que se convierten en “excedente” con los actuales mercados de Las Caderechas.

El pasado año, ambas cosechas fueron “buenas”. De cereza se recogieron 135.000 kilos certificados, una cifra muy interesante, aunque algo menor que la inicialmente prevista. Y es que no se pudieron vaciar los árboles porque algunas de las variedades adelantaron su maduración y el trabajo se acabó acumulando. Por lo que respecta a las manzanas, la temporada también está siendo buena, aunque la venta está siendo más lenta. La reineta es una variedad muy habitual, así que cuesta darle salida, de ahí la necesidad de ampliar mercados.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This