Las ‘apps’ del futuro que, a golpe de móvil, ahorran consumo en las explotaciones

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2017

img 2561 0

Todo lo que suponga ahorro en costes es siempre una buena noticia en el sector primario. De eso son conscientes en la Junta de Castilla y León y el Instituto Técnico Agrario organismos que han presentado esta mañana en una jornada técnica a agricultores de la comunidad la nueva aplicación “Inforiego”.

Una ‘app’ dirigida dirigida principalmente a las comunidades de regantes de toda la región quienes podrán testar el resultado de este proyecto de investigación agraria y agroalimentaria que pretende, fundamentalmente, el ahorro de los costes de producción que se dan en los terrenos de cultivo y focalizados en dos objetivos: el uso correcto de fertilizantes para evitar que en las escorrentías éste se diluya y el aumento de la productividad a través de una mejor gestión del agua.

La Consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos ha acudido a esta presentación de las dos aplicaciones que combina la información de las 53 estaciones meteorológicas de Castilla y León en parámetros de lluvia o viento con las necesidades hídricas de la tierra y el tipo de cultivo que se desarrolle en ellas: “No podemos incidir en los precios de los productos pero con proyectos como éste podemos hacer una agricultura y ganadería más rentables y garantizando la viabilidad de las explotaciones” ha destacado.

EN DOS DATOS

  • Los beneficios que arroja la utilización de esta aplicación informática son de hasta un 35 por ciento en el uso de agua y energía y un aumento del 20 por ciento de la producción.
  • De las 53 estaciones meteorológicas regionales, 11 están controladas desde la Junta de Castilla y León y el resto dependen del MAPAMA.

Ambos dispositivos están dirigidos a dos sectores, por un lado a los agricultores quienes a través de una de las aplicaciones conocerá en tiempo real estos datos y necesidades del terreno que está labrando y, por otro, hacia las comunidades de regantes que podrán gestionar la cantidad de agua que hace falta en ese momento a través de la conexión directa de sus ordenadores con los de los servicios centrales de Zamadueñas, donde se concentra la información meteorológica autonómica.

Las aplicaciones ya están disponibles desde este momento y pueden ser solicitadas tanto por productores como por regantes. De esta forma, según ha concluido Marcos, se conseguirá también lograr una reducción del impacto ambiental en toda Castilla y León: “Así podremos avanzar para cumplir los requisitos que nos exige la nueva Política Agraria Comunitaria del futuro” ha zanjado. El futuro está en las manos.



Share This