Las 25 conclusiones del Foro Nacional Caprino

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2017

img 1366 copiar

La semana pasada se desarrolló en la localidad sevillana de Carmona, el VIII Foro Nacional Caprino, una reunión clave para el sector, en el que se trataron numerosos temas de interés.

Del encuentro, organizado por la Asociación CabrAndalucía, Fomento Los Alcores y el Ayuntamiento de Carmona, con la colaboración de Ecovalia, se han extraído las siguientes 25 conclusiones :

  1. Existe una demanda creciente mundial de alimentos de la ganadería, siendo el caprino fundamental en países en desarrollo.
  2. España posee una elevada variedad de razas autóctonas.
  3. La mitad de la leche de cabra española se mezcla o se exporta. Sólo la cuarta parte del queso puro de cabra se consume a nivel nacional. Por tanto, debe fomentarse tanto la exportación con valor añadido como el fomento del consumo interno.
  4. Se ha mejorado la producción gracias al avance en herramientas como la mejora genética, aplicaciones informáticas y seguros agrarios.
  5. Son herramientas básicas para mejorar la competitividad de la producción ganadera la optimización de los medios de producción y el buen curso de los tratamientos de datos.
  6. La formación de los ganaderos es fundamental para ampliar el conocimiento y la innovación del sector.
  7. Existen distintos niveles de intensificación y tecnificación en las explotaciones caprinas españolas, que requieren distintas decisiones para alcanzar la mejor rentabilidad posible.
  8. El grado de compromiso, la constancia e implicación por parte del ganadero es determinante en la formación de las nuevas tecnologías. Formación continua, asociaciones, etc. mejoran la calidad de la formación.
  9. Es muy pequeño el porcentaje de ganaderos que manejan herramientas informáticas y avances tecnológicos.
  10. El eskardillo es una herramienta informática que aumenta la precisión y progreso de los programas de mejora genética de las razas.
  11. La excesiva dependencia de las subvenciones sigue siendo un punto débil.
  12. El modelo de gestión de las asociaciones de raza pura es tan importante como los programas de mejora genética.
  13. El sector interpreta que la tuberculosis es el problema más grave en sanidad caprina, por lo que se considera prioritario el desarrollo de un plan nacional contra esta enfermedad en las cabras.
  14. La intradermotuberculinización sigue siendo la técnica más efectiva para el control de la tuberculosis.
  15. La internacionalización de la leche de cabra es esencial para el desarrollo del sector.
  16. Algunos países disponen requisitos técnicos y sanitarios para su comercialización.
  17. El RD 993/2014 hace frente a estos requisitos
  18. El SAE (Sistema de Autocontrol Específico) implica que todos los estamentos de la cadena se responsabilicen del cumplimiento de estos requisitos.
  19. El desarrollo del SAE no es lento ni discrecional; o te adaptas pronto o te quedas fuera del mercado.
  20. España exporta a todos los continentes en diversos formatos.
  21. Un modelo global estatal de inspección sanitaria es esencial.
  22. Un SAE eficaz y eficiente es clave en trazabilidad.
  23. El sistema actual discrimina las recogidas (SAE o no SAE) con las pérdidas económicas que ello genera.
  24. El sector veterinario depende en España de 2 Ministerios: Agricultura y Salud. Es el único país que lo divide, lo que provoca dificultades que encarecen todo el proceso.
  25. La diferenciación de productos de calidad con D.O. y razas autóctonas son importantes para mejorar la comercialización.


Share This