Lactiber pone en marcha un proyecto de eficiencia ganadera en diez explotaciones lecheras

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2017

img 20171109 wa0008

La empresa Lactiber -antes Lenosa, Lecherías del Noroeste S.A.- lleva casi medio siglo en el sector lácteo leonés, cuando comenzaron su andadura empresarial 3.000 ganaderos entregaban 13 millones de litros de leche, hoy son 72 ganaderos los que producen 145 millones de litros. Datos que son un buen reflejo del cambio del sector en estos años. Las explotaciones son cada vez menos, pero más grandes y con vacas más productoras. La realidad ganadera ha cambiado de manera importante, pero los avances no paran y hay que seguir evolucionando para mantenerse vivos. En ese sentido, el del crecimiento, la innovación y el progreso va enfocado el último proyecto que Lactiber -proveedora de leche de la marca Hacendado para Mercadona– acaba de poner en marcha, se denomina Efiber, un programa de análisis de eficiencia productiva que busca “contribuir a la sostenibilidad de las granjas de vacuno de leche con diferentes modelos productivos, asegurando la mejor calidad y trazabilidad y, a la vez, la mejora de la rentabilidad económica”.

Un programa que Lactiber presentó en el programa Es el Campo de Castilla y Léon de Es Radio (https://soundcloud.com/user-617417303/0811-es-el-campo) en el que el director del proyecto Efiber, Roberto Robles, expuso que se presentó a los ganaderos el pasado 17 de octubre y que de él forman parte 10 granjas, que se han elegido entre las 72 que suministran leche a Lactiber. De momento, una decena de explotaciones, pero con el objetivo de extenderlo al resto más adelante, esas diez, se eligieron teniendo en cuenta su “visión de futuro, de continuidad en el sector, fidelidad a Lactiber y mentalidad abierta”, en definitiva, ganaderos “líderes que sirvan como ejemplo al resto”. Efiber se pondrá en marcha en lo que queda de este 2017 y los primeros datos se conocerán en torno a marzo o abril de 2018, a partir de ahí “se marcarán los objetivos de mejora de eficiencia en las producciones, sin perder el foco de obtener leche de la mejor calidad y de la manera más eficiente posible”. El programa analizará “las diferentes áreas de trabajo de la granja: alimentación, calidad de leche, bienestar animal, producción, reproducción, mano de obra y coste de producción” resume el director de Efiber.

“Todos los eslabones buscando la mejor leche para el consumidor”.

Uno de los diez ganaderos que ha entrado a formar parte de Efiber es Alfonso Benéitez, con una explotación al sur de la provincia de León que cuenta ahora con 190 animales en producción de leche y 400 en total y que se inició en el sector lácteo en 1985, con 15 animales. Producen 2,5 millones de litros al año que, desde hace cinco, entregan a Lactiber. Junto a la explotación ganadera, cuentan también con superficie agrícola: 109 hectáreas de regadío y 51 de secano en la que producen todo el forraje que consumen sus animales y el 80% del concentrado. Tienen claro, asegura, que “para que la leche sea de calidad, las materias primas tienen que ser de primera”. Considera “muy importante que todos los eslabones de la cadena busquen el mismo objetivo: la mejor leche al consumidor”.

Dos nuevos productos para Mercadona

Lactiber llegó a León hace 10 años, según expuso su director general, Emilio de León, entonces recogían 60 millones de litros de leche y ahora se ha más que duplicado hasta alcanzar los 145, “un crecimiento muy importante de la mano de Mercadona”. Esa leche es “100% Castilla y León”, recalca de León, la mayor parte de la provincia leonesa, pero también de Palencia, Zamora,
Salamanca y Valladolid. De la planta de León salen, entre otros, leche, nata, todas las leches infantiles para niños de 1-3 que se distribuyen a toda España y, recientemente, la leche evaporada. Además, en los próximos meses Lactiber fabricará dos nuevos productos que no existen en los lineales de Mercadona, “dos productos novedosos que darán una nueva solución a los 'jefes' -consumidores-”.

Emilio de León tiene claro que Lactiber apostará por “los mejores ganaderos, por los que tengan capacidad de crecer” y por ello ofrecen “estabilidad” con contratos a un año y con la posibilidad de hacerlos a más largo plazo. Aunque prefiere no hablar de precios, asegura que los ganaderos tienen un contrato que se modula en función del mercado cuando sube, y añade que los saben que “les recogemos toda la leche, les pagamos un precio de mercado y desde primera hora van a saber el precio al que van a cobrar”. Lo importante, afirma, es que “hay que ser es lo más eficiente posible para que cuando el precio sea bajo, seamos muy competitivos y cuando sea alto, podamos ganar mucho dinero”.

25 millones para un nuevo Centro de Datos de Mercadona en León

En los micrófonos de Es Radio Castilla y León también estuvo Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en la comunidad autónoma quien destacó el “buen funcionamiento” del Centro logístico que tiene la empresa en Villadangos del Páramo, con más de 500 empleados, y que sirve al noroeste de España. Junto a él ya ha terminado la construcción del futuro Centro de Datos en el que la compañía invierte 25 millones de euros y que estará listo para finales de 2018 o principios de 2019.



Share This