La Xunta de Galicia y la Delegación del Gobierno coordinan los trabajos para controlar la polilla guatemalteca de la patata

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2017

181513 100000polilla de la patata

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió hoy, 14 de marzo,con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, para reforzar la coordinación en las tareas de seguimiento y control de la couza guatemalteca de la patata. En la reunión también participaron la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y responsables de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil, además de representantes de la agrupación de Tráfico de la Benemérita. La reunión sirvió para intensificar la coordinación entre Xunta, Delegación del Gobierno y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta materia.

Tanto la normativa estatal como autonómica establecen restricciones y control de movimientos de patata dentro de los 31 ayuntamientos afectados. Así, en este área se prohíbe el tránsito de tubérculos, salvo que se realice bajo seguimiento oficial como traslado a las escombreras autorizadas. El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a sanciones que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.

Además, los protocolos señalan que la entrada de patata en estos municipios será sólo para consumo directo e irán preparadas y envasadas para el comprador final. En todo caso, estas ya nunca podrán salir del área demarcada, una vez fueran almacenadas en instalaciones localizadas en este entorno. Estas entradas y salidas de los almacenes se realizarán bajo medidas que eviten la expansión de la plaga y siempre en vehículos específicos protegidos para evitar la contaminación.

En todas estas tareas de vigilancia y control –en particular los controles de tráfico, que se van a iniciar en los próximos días con especial incidencia en las zonas afectadas– colaboran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de Sanidad Vegetal de la Consellería de Medio Rural, bajo la coordinación general de la Xunta y la Delegación del Gobierno.



Share This