La Xunta de Galicia refuerza los trabajos de control y vigilancia de la vespa velutina

Agronews Castilla y León

4 de enero de 2017

vespa velutina

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia está reforzando el trabajo de vigilancia y control de la avispa velutina en coordinación con los ayuntamientos y demás colectivos afectados por este insecto invasor, especialmente los apicultores. En este contexto, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió con los responsables de la Asociación Gallega de Apicultores (AGA), para ahondar en las diferentes líneas de colaboración abiertas en esta materia.

En particular, esa cooperación se plasma en la entrega de trampas y botes de líquido atrayente a los apicultores de los ayuntamientos afectados, con el fin de atrapar a las reinas tras su hibernación. Cada reina capturada supone un nido menos en la temporada siguiente. Entre 2015 y 2016 Medio Rural entregó más de 5.000 de estas trampas y recipientes.

En esta reunión de trabajo también se avanzó en la coordinación en materia de retirada de nidos de velutina, valorándose por parte de la Consellería a colaboración de las asociaciones apícolas en estas tareas, para lo cual se le facilitaron, por parte de la Xunta, los correspondientes equipos de protección individual.

En relación con estos trabajos, la directora general insistió en hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que las actuaciones se dejen en manos de profesionales. Se trata de evitar posibles accidentes por picaduras y, al tiempo, que se retiren por error nidos de avispas autóctonas, que contribuyen a luchar contra la velutina, ya que le disputan el espacio la esta especie invasora.

Además, los responsables de AGA y la directora general abordaron otras cuestiones de interés para este colectivo, como son las ayudas previstas dentro del plan apícola nacional (en particular en el que alcanza a la lucha contra la varroase) y las posibilidades de colaboración, por parte de esta asociación, con la propia Junta y con las universidades gallegas en los trabajos de investigación sobre la velutina.



Share This