Agronews Castilla y León

El próximo lunes, 2 de octubre, finaliza el plazo para solicitar las indemnizaciones por la destrucción de patata afectada por la polilla guatemalteca en las zonas plagadas, tal y como establecía la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural publicada el pasado 26 de abril en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El presupuesto previsto para esta línea de aportaciones es de 250.000 euros y en ella se establecen las compensaciones por destrucción de vegetales debido a la presencia de plagas de cuarentena, en concreto por la detección de Tecia solanivora (couza guatemalteca de la patata) en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo y aparición de focos del hongo Fusarium circinatum, causante del chancro resinoso del pino.

En el caso de la polilla guatelamteca de la patata, el baremo de indemnizaciones oscilaba entre los 0,30 euros/kilo (para el tubérculo de consumo producido en la explotación) y los 0,70 euros/kilo para la patata de semilla. En el caso de las plantaciones establecidas en zonas plagadas, se fijó una indemnización de 0,40 euros por metro cuadrado de superficie plantada. También se determinaba un baremo para los almacenes comercializadores. En este caso es el precio de compra, debidamente justificado mediante factura de venta del proveedor de patata de semilla o, para tubérculo de consumo, el precio de adquisición por parte de los mayoristas, que lo acreditarán mediante la factura de compra.

Para el hongo causante del chancro del pino (el Fusarium circinatum) se concretó también un baremo de subvenciones, que oscilaba entre los 0,108 y los 0,144 euros/planta, en función del número de ejemplares que se compensan.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades