La Xunta de Galicia presenta la herramienta informática Xacobeo en la jornada sobre costes y márgenes de producción del vacuno de leche organizada por el Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

26 de noviembre de 2015

image gallery 9

La directora general Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, asistió ayer, 25 de noviembre, en Madrid a la Jornada sobre costes y márgenes de producción en el sector vacuno de leche, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). En esta jornada se presentan distintos índices que existen actualmente para la referenciación del precio de la leche de vacuno, cuando las partes contratantes acuerden que sea variable.

En este evento personal técnico del Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA) presentará la Herramienta informática Xacobea que la Consellería de Medio Rural ponen la disposición del sector lácteo de vacuno. Esta herramienta puede ser empleada por las partes firmantes de los contratos lácteos de vacuno cuando decidan que el precio a pagar se calcule habida cuenta la evolución actual de los precios de los productos lácteos industriales (commodities) en el mercado, ofreciendo la posibilidad de compensar simultáneamente en función de la evolución de los costes de producción.

Todos los parámetros de esta herramienta informática Xacobea son libremente configurables, para que las partes negociadoras decidan el peso que se le da la cada uno de ellos. La herramienta proporciona, en función de los parámetros seleccionados, un “índice a la carta” a lo que referenciarse a la hora de establecer un precio de la leche en el contrato a firmar.

Para acceder la Xacobea hay que dirigirse a la página web del Observatorio del sector lácteo de Galicia (OLGA) de la Consellería de Medio Rural, aparte de referenciación de los contratos y cumplimentar los datos del contrato a firmar. Después la propia herramienta permitirá imprimir un documento con las condiciones de contratación seleccionadas para anexar al contrato.



Share This