La Xunta de Galicia ha retirado, en el primer semestre de 2017, 4.812 nidos de vespa velutina

Agronews Castilla y León

17 de julio de 2017

unio, vespa velutina

Hoy, 17 de julio, se ha celebrado la comisión de seguimiento del plan de lucha contra la avispa velutina para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en el primer semestre del año, destacando los 4.812 nidos retirados o inactivados. En esta reunión estuvieron presentes la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, la directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, un representante de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y técnicos especialistas en la materia.

Si analizamos el número de nidos retirados, en la provincia de A Coruña hubo un total de 3056, seguida por Pontevedra con 1398, Lugo con 300 y Ourense con 58, evidenciando la baja incidencia que tiene la velutina en esta última provincia. Para hacer frente a su control trabajan las consellerías del Medio Rural, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Vicepresidencia de la Xunta, además de 101 ayuntamientos (41 de la provincia de A Coruña, 15 de Lugo, 19 de Ourense y 26 de Pontevedra).

Desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2016, se distribuyeron 445 equipos de protección individual a personal municipal, grupos de emergencia supramunicipales, bomberos y personal técnico de las consellerías participantes. Además, también les fueron entregadas 110 pértigas (73 en el año 2016 y 37 en el 2017) y a los apicultores que se ven afectados por la presencia de este insecto un total de 10.800 trampas.

En lo tocante a la divulgación y formación, hace falta señalar que se distribuyeron 60.000 folletos y 1700 carteles informativos, que fueron enviados a todos los centros de atención primaria, a todas las oficinas comarcales de Medio Rural, distritos forestales y de Medio Ambiente, unidades de emergencias y a todas las asociaciones apícolas. También se repartieron encartes en la prensa escrita de las zonas afectadas para informar a la población.

Está previsto que para la segunda quincena de septiembre se vuelva a reunir esta comisión de seguimiento para evaluar la presencia de la avispa velutina tras los meses de verano y poder tomar las medidas adecuadas para paliar sus efectos. En esta ocasión también se convocará al grupo de investigación creado por la Xunta y a los representantes de las asociaciones de apicultores de Galicia para que aporten también sus conclusiones.



Share This