la Xunta de Galicia ha introducido una modificación del período de verificación de los cultivos de la PAC para favorecer a las explotaciones que tengan el maíz como forraje principal, favoreciendo a los ganaderos de vacuno de leche

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2017

img 20160527 011923

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha introducido una modificación del período de verificación de los cultivos de la PAC para favorecer a las explotaciones que tengan el maíz como forraje principal, un cambio de gran importancia para los ganaderos de vacuno de leche.

La Xunta consultó esta posibilidad al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) respondió recién autorizando este cambio (sin necesidad de trasladar la consulta a la Comisión Europea), que ya han hecho otras comunidades con características similares, como Asturias.

Así, el FEGA establece que Galicia puede “modificar el período para el control de la diversificación de cultivo, en función de sus características agroclimáticas y de las prácticas tradicionales de la región” y admite el cultivo de forraje herbáceo (conocido como ray-grass) como fórmula para mantener la calidad de los suelos.

Por lo tanto, el nuevo período de verificación irá de 15 de enero a 15 de abril (antes era de abril a junio). Este cambio permitirá la aquellas explotaciones ganaderas que utilizan el maíz como alimento para el ganado no tener que reservar el 25% de sus terrenos a otro tipo de plantación (hierba o cultivos alternativos), como pasaba hasta ahora con las granjas de más de 10 hectáreas. Esto supondrá un ahorro importante en los costes de producción, ya que sus titulares disminuirán significativamente la dependencia de los insumos externos.

Convocatoria

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vazquez, explicó esta mañana los detalles de esta modificación en rueda de prensa, con motivo de la publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2017-2018. Acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, la conselleira celebró esta buena nueva para el campo gallego y se comprometió a seguir trabajando para perfilar los nuevos sistemas de control, que deberán llevarse a cabo antes del verano.

Ángeles Vázquez destacó que Galicia “hizo los deberes” al publicar en el DOG esta orden en el primero día establecido por la normativa (1 de febrero). Explicó que en la publicación se regulan los pagos directos a la agricultura y ganadería y las ayudas al desarrollo rural (zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones en tierras no agrícolas). Estas aportaciones supondrán una inversión de fondos europeos en el rural gallego de cerca de 190 millones de euros, que llegarán a más de 33.000 beneficiarios.

La conselleira indicó que en la orden de este año se incluyen, como novedad, las solicitudes de la ayuda excepcional al sector lácteo destinadas a compensar una parte de las pérdidas sufridas por los productores en las últimas campañas. Estas ayudas serán aprobadas por el Ministerio para paliar los efectos más duros de la crisis del lácteo y, para facilitar la tramitación, los ganaderos podrán solicitarlas conjuntamente con la PAC.

La titular de Medio Rural destacó también en su comparecencia que la orden publicada hoy en el DOG sigue siendo pionera en el ámbito de la reducción de las cargas burocráticas y en el campo de la tramitación electrónica, ya que el 100% de las solicitudes se tramitarán de forma telemática.

Anticipo de la campaña 2016-2017

Ángeles Vázquez se refirió además al anticipo de la campaña 2016-2017, para advertir que recién el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) abonó unos 102,7 millones de euros a cerca de 26.000 beneficiarios en concepto de adelanto de los pagos de la PAC. Este anticipo fue un 57% superior al efectuado en el ejercicio 2015. La cifra es, además, sensiblemente superior a la de los últimos años, ya que en 2013 el anticipo fue de 32,6 millones de euros, en el 2014 de 35,8 millones y en el 2015 de 65,3 millones de euros.

La conselleira avanzó que el resto de pagos pendientes de la campaña 2016-2017 se harán efectivos una vez que se completen los preceptivos controles sobre el terreno o administrativos, estando previsto completar el pagado en un plazo aproximado de dos meses. En todo caso, hace falta advertir que el período legalmente establecido finaliza el 30 de junio.

Por último, a modo de resumen, Ángeles Vázquez señaló que estas ayudas de la PAC tienen por objeto contribuir a reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que se trata de potenciar a los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (medidas agroambientales).

Enlace a la página del DOG con la convocatoria de ayudas de la PAC: http://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20170201/AnuncioG0426-250117-0002_gl.html



Share This