La Xunta de Galicia destaca la apuesta por la huerta y la producción ecológica del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2016

ecoregímenes

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 hace una clara apuesta por los sectores de la huerta y de la agricultura ecológica. Incluye medidas para fomentar la transformación y comercialización de estos productos en canales cortos, la formación y el fomento de las producciones de calidad. Así lo indicó este mediodía la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en respuesta a una pregunta sobre este tema en la Comisión 7ª del Parlamento.

En este contexto, la directora general destacó que para fomentar la transformación y comercialización el PDR incorpora un presupuesto de cerca de 95 millones de euros y que existen también partidas importantes para impulsar el consumo de este tipo de productos (más de 11 millones de euros), para fomentar los productos amparados por un indicativo de calidad (1 millón de euros) o para la mejora de las explotaciones (que en su conjunto prevé una inversión de más de 166 millones de euros, que van a servir para inversiones en las explotaciones que tengan este tipo de orientación, entre otras).

En esta línea, Belén do Campo señaló además que se está haciendo una labor de refuerzo de los servicios de las oficinas agrarias comarcales para gestionar todas estas aportaciones. Así, anunció que se está trabajando en la cobertura de 18 nuevas plazas de técnicos agrarios y otras 6 de veterinarios, además de personal administrativo en varias de estas oficinas.

Período de cultivo
Por otra parte, la directora general señaló que la Xunta actuó con total responsabilidad a la hora de establecer entre la primavera y el verano el período principal de cultivo para la determinación de las ayudas de la PAC.

En respuesta a una pregunta sobre este tema, Belén do Campo señaló que por parte de la Consellería de Medio Rural esta decisión se tomó pensando en el beneficio del sector y respetando la normativa, con el fin de evitar posibles sanciones o correcciones financieras que mermen los fondos europeos a los que tienen derecho los 33.000 beneficiarios en Galicia. Recordó en este sentido que el Gobierno Central y la Comisión Europea ya advirtieron de que el establecimiento de dos períodos de diversificación puede suponer un riesgo de pérdida de fondos para las comunidades autónomas que así lo establecieron.



Share This