La Xunta de Galicia colocará este año 5.600 trampas nuevas contra la «vespa velutina»

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2017

vespa velutina

El Gobierno de Galicia ha formalizado recientemente un acuerdo con las cuatros asociaciones apícolas de la región para llevar a cabo a distribución de trampas y de botes de líquido atrayente contra la avispa velutina, uno reparto que comenzará mañana mismo y que en este año 2017 dobla el número de aparatos. La consellería acercará más de 5.600 trampas y sus correspondientes monodosis de líquido atrayente contra este insecto, que se suman a las más de 5.000 repartidas en los últimos dos años.

El reparto se hace después de reunirse con todas las entidades implicadas y llegar a un acuerdo por el cuál Medio Rural repartirá las trampas en función del número de colmenas y de las zonas afectadas. Así, la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) recibirá 2.273 trampas y 13.638 monodosis de 10 mililitros de líquido atrayente, destinadas a 1.119 asentamientos apícolas. La Agrupación Apícola de Galicia, 539 trampas y 3.234 monodosis para 251 asentamientos apícolas. La Asociación Provincial Lucense de Apicultores (APLA), 240 trampas y 1.440 monodosis destinadas a 130 asentamientos apícolas y, por último, la Asociación Abejas Madres dispondrá de 95 trampas y 570 monodosis para 37 asentamientos apícolas.

En total, serán 3.147 trampas las que recibirán estas asociaciones para repartir entre sus socios, pero los apicultores no integrados en agrupaciones también contarán con estos aparatos. Así, a través de las Oficinas Agrarias Comarcales se distribuirán otras 2.512 trampas para 1.651 explotaciones. En total, en toda Galicia sólo en este año se van a poner 5.659 trampas, con su correspondiente líquido atrayente, destinados a un total de 3.188 asentamientos apícolas.

En este sentido, la Xunta ha insistido en la importancia de que sean los expertos los que coloquen y hagan la distribución de este material dado que la instalación de trampas en zonas en las que no se conozca la presencia de esta especie o la utilización de un número excesivo de las mismas va a suponer que se capturen indiscriminadamente otras especies de insectos, como nuestra avispa común, la única que puede luchar contra la invasora.

El reparto de trampas es una de las actuaciones prioritarias que desarrolla Medio Rural dentro del plan de vigilancia y control dado que se trata de un sistema exitoso para la captura de reinas. Cada reina capturada significa un nido menos en el contorno. Pero no es la única vía de lucha de este programa. Además de la retirada y inactivaciones de nidos (9.508 nidos durante lo 2016 en toda Galicia), se lleva a cabo campañas de formación y de divulgación y se apuesta por la investigación en colaboración con la comunidad científica y con las universidades gallegas para mejorar el conocimiento sobre el ciclo biológico y el comportamiento de este insecto.



Share This