La Xunta busca impulsar el cooperativismo juvenil para potenciar la economía rural

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2015

sector produccion industria02

La consejera de en medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, asistió ha anunciado que la futura Ley de Economía Social, que modificará la actual Ley de Cooperativas, permitirá impulsar el cooperativismo juvenil como fórmula de emprendimiento en el rural.

Ángeles Vázquez explicó que, al reducirse de 3.000 a 300 euros el capital social mínimo necesario para la creación de este tipo de sociedades, los menores de 30 años tendrán mayores facilidades para su puesta en marcha. Esta apuesta por el cooperativismo juvenil, añadió la consejera, está directamente vinculada a la organización colectiva de los agricultores, incentivando la relación territorial de la producción, transformación y comercialización de los productos, con el objetivo de aumentar su valor añadido y facilitar la capacidad de exportación.

En este sentido, la conselleira recordó que en Galicia existen en la actualidad 1.266 cooperativas que aglutinan 93.000 socios y crean 21.000 puestos de trabajo directos. Este campo productivo tiene su peso en la economía gallega, por lo que es importante impulsar la promoción y consolidación de los sectores socio-económicos con encaje en la fórmula cooperativa. Para eso, la Xunta activará una línea de apoyo dotada con 5 millones de euros que tiene por objetivo mejorar la capitalización y reforzar las estructuras de las entidades de la economía social, especialmente en el campo rural, puntualizó.

La titular de Medio Rural destacó que es preciso reforzar la industria agroalimentaria gallega, sobre todo la que emplea fórmulas como la cooperativista. Así, comentó que su departamento está trabajando en el Plan Especial de Promoción Agroalimentaria, para acometer acciones promocionales a favor de los productos gallegos. En esta línea, señaló que se reforzarán las ayudas a los Consejos Reguladores para financiar los gastos de funcionamiento, actividades de promoción y programas de control de la calidad agroalimentaria.



Share This