La XIX Exposición Monográfica de la raza Asnal Zamorano-Leonesa, que se celebra en San Vitero, contará con 50 animales

María José Salvador

21 de febrero de 2017

concurso zamorano leones 0

La XIX Exposición Monográfica de la raza Asnal Zamorano-Leonesa, que se celebra en San Vitero, contará con 50 animales

La cita más importante para esta raza tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la localidad zamorana de San Vitero en la que alrededor de 50 animales estarán presentes en el recinto ferial del municipio.

El secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL), Jesús de Gabriel, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “que contaremos con importantes novedades en esta 19ª Exposición Monográfica y Subasta de Buches de alto nivel genético”.

Así las cosas, la subasta “será menor que otros años” ya que en esta ocasión se contará con dos animales (hembras) que tendrán un precio de salida fijado en 1.000 euros. También la feria tendrá unos 15 animales para la venta libre que se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de la Raza.

La novedad más destacada de esta edición es la pasarela del asno Zamorano-Leonés en la que, según De Gabriel, “se presentará un grupo de animales con distintos arreos, antiguos, modernos para contemplación de los que estén presentes en este evento”.

Además, el certamen también tiene previsto llevar a cabo el Concurso de Habilidades de burro en ramaleo y una demostración de doma. Hay que señalar que el ganador del Concurso de Habilidades se llevará un trofeo de la Diputación de Zamora y 400 euros. “La verdad es que es una atracción que el año pasado gustó mucho”, ha señalado el secretario de ASZAL.

La Exposición y el Concurso Morfológico se estructuran en tres secciones que son Garañones, Burras y Burras con Rastra. Además de los correspondientes trofeos, el Mejor Garañón y la Mejor Burra tendrán una dotación económica de 200 euros y la Mejor Burra con Rastra será premiada con 250 euros.

Por otra parte, la feria de San Vitero se completa por la tarde con una ruta en burros, actividad que dará comienzo a partir de las cinco de la tarde y que incluye una degustación y merienda campera en la localidad de San Juan del Rebollar.

El certamen va a contar en esta ocasión con la visita de un grupo de personas procedentes de países como Alemania, Austria, Bélgica o Francia que asistirán a la feria para conocerla y tener la oportunidad de poder adquirir algún ejemplar.

El secretario de ASZAL, Jesús de Gabriel, asegura que la venta de burros está en la actualidad en un momento “algo flojo porque se cría por parte de los ganaderos un poco menos y se vende también un poco menos”.

Aún así la raza Asnal Zamorano-Leonesa cuenta con un censo de unos 1.500 ejemplares de un alto valor genético que crían, en su mayoría, jóvenes ganaderos zamoranos del oeste de la provincia.



Share This