La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León clausura los actos del Día Internacional de la Mujer Rural organizados por la Diputación de Valladolid

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2015

mujer rural 1

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han clausurado hoy en el Centro Provincial de la Artesanía – ARTIS los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural organizados por la Institución provincial.

dia mujer rural 3 300 La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha insistido en que lo rural forma parte de la identidad de la Comunidad y que la aportación de la mujer en este ámbito, es una preocupación de la Junta, que impulsa medidas para integración laboral, a través de la formación, el emprendimiento y el autoempleo. El objetivo último es la sostenibilidad y la supervivencia del medio rural y de Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero ha señalado que este día es “además de un día de reconocimiento, una jornada de trabajo para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro compromiso de poner en marcha nuevos proyectos garantizadores de empleo para la mujer rural en el marco del Plan Impulso, así como en el desarrollo de políticas de apoyo a la mujer rural en el marco del V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2014-2018”.

Tras referir que en 2013 la Diputación ponía en marcha el Plan Impulso con el fin de contribuir al desarrollo económico de la provincia, el presidente de la Diputación ha recordado que “el 41% de las solicitudes de ayudas para nuevos proyectos presentados en los años 2013 y 2014 corresponden a mujeres, una cifra que se ha elevado hasta el 49% de las solicitudes presentadas en 2mujer rural 1 300015”. Además, este año se ha puesto en marcha una nueva línea destinada a mujeres autónomas para facilitar la contratación de una persona que les sustituya durante la baja maternal, con el doble objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y colaborar en la creación y mantenimiento del empleo.

Jesús Julio Carnero ha asegurado que “todas estas líneas se verán reforzadas con la próxima aprobación, dentro del Plan Impulso, de un Plan de Empleo de Mujeres Rurales que recogerá muchas de las sugerencias que hoy nos habéis presentado, con el fin de avanzar en un modelo de sociedad rural más moderno y solidario, que haga posible la implantación real de la igualdad entre mujeres y hombres”.

PLAN DE EMPLEO DE LA MUJER RURAL

En este sentido, el acto central de la jornada de hoy ha sido la mesa redonda “Empleo y mujer rural. Nuevas líneas de actuación” que, moderada por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha contado con la participación de Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Roberto García Marcos, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, y Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid y delegado del Área de Empleo y Desarrollo Económico.

mujer rural 4

Se trataba de recabar sugerencias y aportaciones, tanto de los ponentes como de los representantes del Consejo Provincial de la Mujer, que se incorporarán al Plan de Empleo de la Mujer Rural de la Diputación de Valladolid, que se presentará próximamente y que formará parte de las actuaciones incluidas en el Plan Impulso. Así, todas las propuestas presentadas hoy serán analizadas por los servicios técnicos de la Diputación de Valladolid y, de ser viables, se incorporarán al Plan.

El objetivo del Plan es favorecer las condiciones que contribuyan a supera la brecha que sufre la mujer en materia de empleo y emprendimiento en el medio. Para ello, en la mesa redonda se puso de manifiesto que es preciso fomentar la participación y el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos, así como la necesidad de detectar las carencias formativas que permitan a la mujer adquirir nuevas competencias que les capaciten para el empleo y el emprendimiento.

Por otro lado, los ponentes destacaron que es preciso identificar y potenciar sectores emergentes en los que existan posibilidades de empleo y emprendimiento aprovechando las ventajas competitivas de los recursos endógenos de la provincia. Y todo ello deberá completarse con la convocatoria de ayudas vinculadas a diferentes tipos de acciones que den respuestas a las diferentes problemáticas de las mujeres que viven en nuestros pueblos: mujeres con iniciativas emprendedoras, en busca de su primer empleo, en periodo de reincorporación al mercado laboral tras un periodo prolongado de ausencia del mismo, mujeres con emprendedoras y empresarias con necesidades de abrir nuevas líneas de negocio, etc.

PREMIOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La jornada ha servido también para entregar los galardones de la XII Convocatoria del Premio Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Empresarial, en sus dos modalidades, empresa y empresaria, y que se enmarca en las actuaciones programas en el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.

Con estos premios, la Diputación de Valladolid quiere, por un lado, reconocer a aquellas empresas que aplican medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, y favorecen la igualdad de oportunidades y la inserción laboral; por otro, pretende visibilizar y premiar a aquellas mujeres con iniciativas emprendedoras que apuestan por su desarrollo profesional en los pueblos de la provincia, fomentando la dinamización y el asentamiento en el entorno rural.

En el capítulo de empresas, el premio ha recaído en la empresa Audiotec Ingeniería Acústica de Boecillo, por llevar varios años acreditada como Empresa Familiarmente Responsable, tener mujeres en puestos de alta dirección y responsabilidad, aportar un Plan de Igualdad Interno con medidas específicas de conciliación y flexibilidad horaria y contar con un Plan de Sensibilización ante el acoso laboral y contra la violencia de género. Asimismo, el jurado ha decidido dotar con una mención especial a la trayectoria, desarrollo y evolución de la empresa Granja Potosí S.L – Explotación Cunícula, empresa creada y dirigida por una mujer.

En el apartado de empresarias autónomas o comunidad de bienes, el premio ha recaído en Marina Frutos de Diego, de la empresa Pollos de la Aldea, ubicada en Aldea de San Miguel. El jurado ha valorado el trabajo por ser una emprendedora joven, con dos menores a su cargo, en una localidad de menos de 1.000 habitantes, con un proyecto que favorece la dinamización y el asentamiento de población en una zona rural, y por representar un proyecto de ecología sostenible e innovación agroecológica que incorpora medidas como la sanidad homeopática. En esta categoría el jurado ha dotado de una mención especial a Claudia Eliana Escudero, de Apiturismo y Miel Montes de Valvení, por su trayectoria, diversificación y áreas integradas y multidisciplinares.

Los premios tienen una dotación económica de 3.500 euros a los que se une, en el caso de la empresa, una escultura original Mujer de la Estrella, de Concha Gay, y en el caso la empresaria un grabado original En la Encrucijada, de Mercedes García. Ambas obras resultaron ganadoras del Concurso Artistas por la Igualdad convocado en 2014 por la Diputación de Valladolid.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

La jornada comenzó, como es tradicional, con la habitual reunión del pleno del Consejo Provincial de la Mujer, en el que están representadas las 21 Asociaciones de Mujeres legalmente reconocidas en la provincia de Valladolid, y que tiene entre sus objetivos el contribuir a lograr una auténtica igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la provincia e impulsar las actividades incluidas en el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Contra la Violencia de Género. Además del informe de actividades, la Asociación Áurea Natura ha presentado el Taller Mujer y Sostenibilidad: claves del desarrollo rural a través de la transformación de productos naturales, del que se van a impartir 21 sesiones en el último trimestre de este año.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de las directrices del V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2014-2018 de la Diputación de Valladolid, que bajo el lema “mujeres y hombres construimos juntos la igualdad”, incluye entre sus actuaciones el fomento de la participación de las mujeres en espacios públicos de decisión y participación, introduce el uso de las TIC’s como vehículo de comunicación y formación, especialmente entre la población infantil y juvenil, e incluye la lucha contra la violencia de género como una parte esencial del mismo, dado que no hay mayor manifestación de desigualdad que la violencia contra la mujer”.

Desde su aprobación, ya se han puesto en marcha 87 de las 148 actuaciones previstas en el Plan, entre ellas el desarrollo del Plan Interno de Igualdad para las trabajadores y trabajadores de la Diputación de Valladolid. Además, las actuaciones han llegado este año a 4.869 personas de 43 municipios de la provincia (2.956 mujeres y 1.913 hombres). Asimismo, se han desarrollado 184 talleres en centros educativos en los que han participado 3.810 alumnos para favorecer la creación de relaciones basadas en el respeto mutuo y prevenir la violencia de género.

También hay que destacar que se ha apoyado a 40 mujeres de 35 municipios a obtener el carné de conducir para facilitar su promoción y desarrollo formativo, laboral y conciliador; que se ha prestado atención integral a 30 mujeres a través de la atención terapéutica del Programa de Apoyo a Familiar; y que se ha ampliado a 60 mujeres el servicio de teleasistencia, duplicando la cifra existente hasta el momento.

Por último, y en el capítulo de ayudas, hay que destacar las dirigidas a madres jóvenes estudiantes, mujeres jóvenes emprendedoras con cargas familiares y hogares monoparentales encabezados por una mujer, con el fin de facilitar la conciliación de su formación académica y/o vida laboral con sus cargas familiares A ello hay que unir la próxima firma de un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Sanidad para facilitar la participación de la mujer rural en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama.



Share This