La vendimia ha comenzado en Toro mientras que, en el resto Zamora, se iniciará unos días más adelante

fotto not 456 1

Más de 20 bodegas han comenzado ya la vendimia en la Denominación de Origen Toro, se está realizando de forma escalonada y paulatinamente en una zona donde se esperan superar los 20 millones de kilos de uvas frente a los 19 millones de kilos de la campaña anterior.

El presidente del Consejo Regulador de Toro, Amancio Moyano, ha señalado que de las 57 bodegas que se encuentran adscritas en la Denominación de Origen Toro, en la actualidad hay 25 bodegas que ya han iniciado la campaña de vendimia recolectando, de momento, 750.000 kilos de uvas.

Una de las mayores preocupaciones de las bodegas y de los viticultores es la lluvia que ha caído en la provincia en los últimos días pero desde el Consejo Regulador y especialmente su presidente no han dudado en señalar que “las uvas están en un estado sanitario muy bueno y en perfectas condiciones”.

Así las cosas, el Consejo Regulador, como en campañas pasadas, controlará y supervisará la entrega de uvas en las 57 bodegas que se encuentran amparadas bajo esta Denominación de Origen.

Por otra parte, la vendimia en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora aún no ha comenzado, se está a la espera de este próximo fin de semana para que las bodegas empiecen a recoger la uva. En esta campaña, según ha señalado el gerente de la Denominación de Origen, José Manuel Braña, también obtendrán una producción mayor que la campaña 2013 que estuvo entorno a los 800.000 kilos de uva.

Las buenas condiciones meteorológicas de la pasada primavera y posterior verano han favorecido una evolución de la uva que en estos momentos es “muy buena” a pesar de algunos pequeños problemas de granizo en el mes de mayo que hizo prever algún daño en el viñedo. De momento, el estado sanitario es bueno aunque tienen algo de “miedo” a las lluvias que han estado cayendo durante estos últimos días ya que “puede provocar algún daño en algunas uvas que están ya a punto de recogerse como es el caso de la Malvasía”.

Esta Denominación de Origen cuenta con un censo de 194 viticultores que tienen 664 hectáreas. En la actualidad se siguen manteniendo las 11 bodegas que están dentro del Consejo Regulador.

Otra de las Denominaciones de Origen de la provincia, Arribes, aún no ha comenzado la vendimia. Como ha explicado su Director Técnico, Carlos Capilla, en esa zona empezarán a recolectar la uva a principios de la semana del 22 de septiembre. El ciclo vegetativo de este producto ha sido “muy bueno” ya que no han tenido ningún problema a lo largo de todo él, por eso calculan unas previsiones de producción mayores a la del año pasado, superarán el millón de kilos de uvas.

La Denominación de Origen Arribes cuenta en la actualidad con 13 bodegas, aunque señala Capilla que “existe algún movimiento de incorporación de alguna más”, en esta marca de calidad son 300 los viticultores que trabajan alrededor de 400 hectáreas de viñedo.

Por último, en los Vinos de Calidad de Benavente-Valles tampoco se ha comenzado a vendimiar aunque están a la espera de poder realizarlo en estos días. Como en el resto de la provincia la cosecha de uvas se presenta “muy bien” como ha señalado el presidente de los Vinos de Calidad, Julio Otero, quien ha reconocido que esperan alcanzar la misma producción que la campaña anterior, entre los 800.000-1 millón de kilos de uvas. Otero ha asegurado que la vendimia de este año “es muy equilibrada como hacía tiempo que no se veía, ya que el ciclo vegetativo ha sido largo con una maduración lenta que dará una acidez y una graduación alta”. Julio Otero ha señalado que en esta comarca benaventana han tenido algún problema con enfermedades como el oidio y la yesca pero “no va a repercutir en la uva”.

Se mantienen las 7 bodegas en esta campaña, tras la incorporación de una nueva el año pasado.

María José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This