La vendimia en la Denominación de Origen Arribes se verá reducida por los incendios

María José Salvador

5 de septiembre de 2017

vendimia 4

La vendimia en la Denominación de Origen Arribes ha comenzado ya, se espera obtener una menor producción pero de muy buena calidad, al menos así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el Director Técnico Carlos Capilla.

Hasta el momento son tres las industrias vitivinícolas que han comenzado a recoger la uva para la producción de vino. Han empezado por la variedad Malvasia con la que se elaboran los blancos “que tanto sabor y prestigio están dando a la Denominación de Origen”, señala Capilla.

Los primeros datos apuntan a que la calidad “es muy buena” y el estado sanitario de las uvas “también está muy bien, el clima ha sido generoso con esta zona ya que las lluvias de principios de julio nos han salvado, el problema viene derivado de la producción que, como ha reconocido el Director Técnico de la Denominación, este año se verá reducida por causa de los incendios que se están produciendo en la comarca de Fermoselle y especialmente en todos los Arribes del Duero”.

Los fuegos que se han declarado en esa zona han provocado un daño “irreparable en algunos viñedos” asegura Capilla quien ha estado visitando algunas parcelas afectadas y en su primera impresión ha declarado que “existen algunas cepas más alejadas del fuego que no están afectadas y otras próximas a los focos donde las hojas se han secado, con lo cual tenemos una pérdida de cosecha pero lo previsible es que el año que viene vuelvan a brotar, las yemas pueden ser fértiles”.

“Hay plantas donde se ha prendido fuego, otras han estado muy cerca del foco y directamente algunas se han quemado, no son recuperables y habrá que arrancar”, ha confirmado el Director Técnico de la Denominación de Origen Arribes. Así las cosas, hay alguna parcela de viñedos viejos que se ha visto afectada por el fuego y directamente “esa no se va a poder vendimiar, así que verdaderamente en ese caso es una tragedia”, asegura Carlos Capilla.

Esta situación provocada por los incendios va a repercutir directamente en la producción de uva de la vendimia de este año, así al menos lo ha confirmado Carlos Capilla, “el año pasado pudimos recoger en la Denominación casi un millón de kilos de uvas pero en esta campaña debido a los fuegos veremos reducida la cosecha y con un poco de suerte lograremos superar los 700.000 kilos de uvas”.

La Denominación de Origen Arribes cuenta en la actualidad con 17 bodegas que se encuentran inscritas en ella pero es muy probable que próximamente lleguemos a las 18 “porque en estos momentos se están haciendo ya los trámites en una nueva industria de la zona”, ha señalado Capilla.

Hay que recordar que esta Denominación cuenta con unos 200 viticultores que tienen unas 300 hectáreas de viñedo. A lo largo de los años los bodegueros han conseguido vinos de alta calidad elaborados con variedades de uva como con Juan García, Tempranillo, Rufete, Bruñal o Mencía.



Share This