La vendimia de este año ya ha comenzado a recogerse en la provincia de Zamora

María José Salvador

15 de septiembre de 2015

img 3951 copiar 0

Las condiciones meteorológicas de los últimos meses han propiciado que la vendimia en la provincia de Zamora se haya adelantado ligeramente con respecto a la campaña pasada y prácticamente todas las Denominaciones de Origen han comenzado a vendimiar.

Es el caso de la D O Toro que la semana pasada ya inició la recogida de uva del viñedo más viejo, esta semana lo ha llevado a cabo la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, como reconocía a Agronews Castilla y León el Gerente, José Manuel Braña, “lo cierto es que este año el calor del verano ha provocado un adelanto de la uva y ya hemos comenzado a vendimiarla en la localidad de Moraleja del Vino, el grueso de la vendimia se iniciará el miércoles”.

Así las cosas, los primeros aforos realizados por los técnicos de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora indican que existe “una buena cosecha especialmente en las variedades blancas que presentan unos buenos rendimientos”, así lo ha indicado José Manuel Braña.

En cuanto a la calidad también reconoce que “la falta de enfermedades y de plagas está favoreciendo que la uva presenta un buen estado sanitario”, aunque reconoce el Gerente de la D O Tierra del Vino de Zamora que “el calor y la falta de lluvias ha provocado una cierta merma en las bayas del viñedo pero aún así son de muy buena calidad”.

El año pasado esta Denominación De Origen recogió alrededor de 934.000 kilos de uvas, cifra similar a la que se espera en esta campaña “puede subir ligeramente pero estaremos entorno a esas cantidades”, ha confirmado Braña.

Esta marca de calidad tiene 10 bodegas inscritas y para el próximo año contarán con una nueva industria asentada en la localidad de Corrales. Un total de 189 viticultores se encuentran dentro de la Denominación que cultivan unas 600 hectáreas de viñedo.

Por otra parte, la Denominación de Origen Arribes también ha iniciado la vendimia en la zona de Zamora y Salamanca. Según ha reconocido a Agronews Castilla y León su Director Técnico, Carlos Capilla, “se ha comenzado poquito a poco pero ya están en ello los viticultores”.

Al igual que en el resto de la provincia la vendimia “viene ligeramente adelantada unos siete días” aunque no en exceso, como ha asegurado Capilla, quien además ha confirmado que en calidad “la uva viene espectacular” no así en producción “aunque esperamos cifras similares a la campaña pasada, más de un millón de kilos de uvas, las recogeremos con menos peso”, ha añadido Carlos Capilla.

Por último, en la Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente también han comenzado la vendimia en la zona. Las perspectivas de cosecha son similares tanto en la producción como en la calidad. En esta comarca se espera un 10 por ciento menos de uva debido “a la sequia” pero con una calidad muy buena.



Share This