La vendimia de este año en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora concluyó con 900.000 kilos de uvas

María José Salvador

19 de noviembre de 2015

img 3939 copiar

La Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora concluyó la vendimia de este año, a finales del mes de octubre, con unos buenos resultados de producción, alrededor de 888.000 kilos de uvas recogidos, cifra ligeramente inferior a la de la campaña pasada.

El Secretario de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, José Manuel Braña, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la vendimia de 2015 “ha sido muy buena, aunque pensábamos recoger cerca de los 900.000 kilos, finalmente no los hemos alcanzado, pese a ello hemos llegado al 90 por ciento de la previsión de uva que teníamos pensado”.

La uva ha presentado un excelente estado sanitario y óptimas condiciones para la vinificación. “Debido a la escasez de precipitaciones durante todo el ciclo vegetativo, las bayas han tenido un tamaño menor al de una cosecha habitual”, ha indicado Braña. El menor tamaño lleva aparejada una reducción de peso que se fija entre el 15% y el 20%. La evolución de las fermentaciones de los mostos en las bodegas inscritas” se ha desarrollado a buen ritmo y con excelentes perspectivas para los vinos de la añada 2015”. Así las cosas, José Manuel Braña no ha dudado en señalar este año, excepcionalmente, “bueno sanitariamente hablando”.

Hay que recordar con respecto a la campaña pasada que la cantidad de uva controlada en la vendimia 2014 ascendió a 934.052 kilogramos y la media de las últimas cinco vendimias (2010-2014) se sitúo en los 872.160 kilogramos.

Los vinos que se encuentran adscritos a la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora se comercializan en un 40 por ciento hacia el mercado exterior, sobre todo a países como Dinamarca, China, Canadá, Brasil o Suiza, el porcentaje restante se vende en el mercado interior a lugares como Barcelona, Madrid, Asturias o la Comunidad Andaluza.

Por otra parte, la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora ha acogido recientemente la I Edición de la Presentación de los Vinos en la capital con una gran participación de público. Catas y degustaciones dirigidas a los profesionales del sector y a los medios de comunicación. En esta edición participaron 9 bodegas de las 10 que se encuentran inscritas en la Denominación de Origen y en ella se cataron para la ocasión casi 40 vinos.

El Secretario de la D. O Tierra del Vino de Zamora ha señalado que “el público se quedó gratamente sorprendido por la calidad de los vinos que degustaron”. Braña ha recordado que la característica fundamental de los caldos que se elaboran amparados por la marca de calidad se centra “en el viñedo centenario que se mantiene en las parcelas”. En este sentido, ha recordado como producen “pocas uvas pero de una alta calidad, especialmente para la vinificación, muy aromáticos y los tintos actos para el envejecimiento en barrica”.

[[{«fid»:»24046″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This