La variedad de uva para espumosos adelanta la vendimia en Cataluña

Agronews Castilla y León

13 de agosto de 2017

recogida de uva low

La vendimia se ha adelantado en muchos puntos geográficos este año. Uno de ellos es Cataluña cuyas zonas vitivinícolas han comenzado a recoger uva hasta dos semanas antes de lo que viene siendo habitual.

Según ha informado la Generalitat catalana el intenso calor de esta época estival y la ausencia de lluvias ha provocado que la uva madure antes y, aunque se prevea un descenso en producción (por la falta de agua) el producto recogido tenga una calidad “muy buena”. En concreto la primera de las DO que ya recogen uva es la Penedés, la Cataluña y la Cava.

Ésta última ha visto cómo sus variedades “chardonay” y “pinnot noir” ya están preparadas para ser recogidas y poder así comenzar antes la elaboración de vinos espumosos. Del resto de regiones vitivinícolas la DO Terra Alta y la Alella presentan un adelanto de entre 10 y 15 días respecto al pasado año.

Racimos «de calidad»

Las variedades que no son tempranas -parellada, cabernet sauvignon- seguirán su curso habitual y tendrán la vendimia a finales de septiembre y principios del mes de octubre. La cariyena ha sido una de las primeras uvas que también se ha tenido recoger, al presentar ésta unas características más sensibles y situarse en zonas costeras. No presenta ningún tipo de podredumbre y el racimo es de calidad.

En cuanto a las estimaciones aportadas por el gobierno catalán, se esperan unas cifras productivas similares a las de 2016 que ya se redujo en cifras totales hasta un 40 por ciento por la sequía. En cuanto a los precios se estiman cifras similares, 0,40 y 0,45 euros para los productores por kilo de uva entregadonpara las variedades que van destinadas a la elaboración de cava, lo que supone entre un 10 y un 20% más que el año pasado



Share This