“La vaca nodriza saldrá bien parada con la nueva reforma de la PAC”

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2013

img 7033 copiar
  • El Director General de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, afirma que hay que trabajar porque haya un sector productivo y la ganadería es fundamental para Castilla y León
  • “Hay que hacer una política que apoye al sector productor, evitando situaciones controvertidas del pasado”
  • Castilla y León registra 43 vacas nodrizas por explotación, por encima de la media nacional de 25

Con una gran afluencia de ganaderos, la jornada ‘El futuro del ganado vacuno en la nueva PAC’, organizada por la Alianza UPA-COAG en Salamanca, contó como principal ponente con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura. Ante un abarrotado salón, explicó algunos aspectos de la nueva PAC, en marcha a partir de 2015. Con esta nueva reforma, manifestó, la vaca nodriza “saldrá bien parada, no puedo decir si va a ganar o a perder, pero al menos en la situación en la que está, quedará”.

Tal como está planteado el nuevo modelo de la PAC, el director general afirmó que se pueden hacer matizaciones para que la ganadería de Castilla y León, y en general, no salga perjudicada. Siempre se ha criticado que la reforma olvidaba a la ganadería, especialmente a la ganadería sin tierra, pero con la flexibilidad que se ha acordado “se pueden hacer políticas para que la ganadería no salga perjudicada”.

Medina afirmó que es una reforma de superficies desde hace mucho tiempo, desde el año 2000, pero la ganadería de nodriza, que es extensiva, “no choca mucho con el modelo de reforma”. Otra cuestión es el vacuno intensivo, el de leche o el ovino-caprino que no tiene hectáreas propias “tienen más dificultad de encaje y además parten con importes muy altos por hectárea”.

Juan Pedro Medina aseguró que hay que hacer un buen modelo de regionalización y buscar un buen sistema de ayudas asociadas, principalmente a la ganadería, como así se ha acordado en la conferencia sectorial. “Hay que trabajar porque haya un sector productivo y la ganadería es muy importante para Castilla y León”. De hecho, apuntó que agricultura y ganadería están al 50% en el PIB, superando algunos años la producción ganadera a la agraria, por lo que “hay que tratarla bien”.

Medina indicó que ya hay acuerdos de esta nueva reforma, que se sigue negociando con los grupos de trabajo, como los pagos asociados hacia la ganadería y el modelo de regionalización, que permita que no haya trasvases entre territorios y sectores. Por lo tanto, indicó que “hay que ser optimistas porque hay que hacer una política apoyando a los sectores productivos y a eso hay que dirigirse y mantener al sector ganadero”.

“Cualquiera podía recibir ayudas de la PAC, esto hay que corregirlo”

Respecto a la vinculación de los pastos con la producción ganadera, una de las reivindicaciones de la Alianza, Juan Pedro Medina indicó que uno de los grandes problemas actuales de la PAC ha sido que cualquiera podía recibir ayudas por derechos históricos o buscando hectáreas donde no había actividad agraria y esto “hay que corregirlo”, situación que ha perjudicado la imagen de los profesionales. Es lógico, afirmó, que los pastos los aproveche el ganado. Medina aseguró que es probable “que haya menos presión a los arrendamientos, dependiendo de las zonas”. En definitiva, hay que hacer una PAC dirigida al sector productor “apoyándolo y evitando situaciones del pasado controvertidas, que perjudican más que benefician a la propia actividad agraria”.

El censo de nodrizas desciende en seis años un 4,6%

Jorge Llorente, de la Universidad Politécnica de Madrid, explicó algunas cifras que revelan la importancia de la vaca nodriza en España:

  • 140.000 explotaciones de bovino según el Sitran
  • El 60% corresponde a vacas nodrizas, 17% a lecheras, 16% a cebaderos y mixtas el 6%
  • El tamaño medio de las explotaciones de nodrizas es de 25 cabezas. La Rioja se sitúa en 97 y, en el otro extremo, Galicia con 9. Castilla y León se encuentra por encima de la media, con 43 vacas.
  • El censo se ha reducido en seis años un 4,6%: en enero de 2007 era de 2,1 millones de nodrizas y en enero de 2013 de dos millones.
  • En vacas de leche, el censo cae un 10%, pasando de 950.000 a 850.000 en el mismo periodo.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This