La Universidad Católica de Ávila realiza un estudio para evaluar el estado de conservación de los hábitats de la Red Natura 2000

Agronews Castilla y León

10 de mayo de 2017

IMG 0736

La revista internacional de gran prestigio en el sector ambiental, «Ecologial Indicators», ha publicado un trabajo de profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), pertenecientes al grupo de investigación de «Técnicas para la Planificación Integral y la Gestión Sostenible del Territorio». La revista «Ecological Indicators» tuvo a lo largo del pasado año 25.000 citas y se encuentra indexada dentro de la categoría Q1 del Journal of Citations Reports, que refleja la calidad de las publicaciones en base al impacto de las mismas mediante referencias en revistas especializadas.

Esta investigación desarrollada como primeros autores por los miembros del grupo de investigación de la UCAV, Ana Hernando Gallego y Javier Velázquez Saornil, junto con la participación de expertos de prestigio internacional, se centra en cuantificar las diferencias en los resultados de fragmentación de hábitat y análisis de conectividad que se encuentran al utilizar diferentes coberturas de varias resoluciones, analizando su efecto en la evaluación del estado de conservación de hábitats de la Red Natura 2000.
El estudio publicado es un paso adelante a la hora de evaluar el estado de conservación de los hábitats de la Red Natura 2000, representando un aspecto clave para la gestión de estos enclaves, de acuerdo a los requerimientos expresados por la Comisión Europea.

El estudio se centró en un hábitat de hayas, incluido en la Red Natura 2000, presente en el Parque Natural del Moncayo. Para medir la fragmentación se llevó a cabo un análisis espacial de patrones morfológicos (MSPA), combinándolo con teoría de grafos para detectar las regiones con mayor importancia para el mantenimiento de la conectividad. Dentro de esta investigación se utilizaron tres mapas de cobertura forestal diferentes con diferentes resoluciones espaciales: (1) un mapa de 2 m derivado de la teledetección utilizando imágenes de satélite de muy alta resolución (GeoEye) procesadas con análisis de imágenes por objetos; (2) un mapa de 10 m derivado de trabajo de campo y foto-interpretación aérea a escala 1: 10.000; Y (3) un mapa de 50 m obtenido por un método similar a escala 1: 50.000.

Los resultados de este estudio confirman que la resolución de los mapas de cubierta forestal de entrada influyen sustancialmente en los resultados de conectividad estructural. El uso de técnicas de teledetección junto con el Análisis de Imágenes Orientado a Objetos (OBIA) es el método más apropiado y rentable para analizar la fragmentación y conectividad de los bosques para las evaluaciones del estado de conservación de hábitats de la Red Natura 2000.

Este artículo puede consultarse en el siguiente enlace: http://doi.org/10.1016/j.ecolind.2017.04.031



Share This