La Unión Extremadura presenta a las distintas Administraciones un Plan para ahorrar 70 Hm3 de agua para riego.

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2018

arroz

Extremadura sembró en el año 2017 alrededor de 24.700 has de arroz, la mayor parte de ellas en las Vegas Altas del Guadiana y concentradas en un 80% en la Comunidad de Regantes de Orellana, la media de producción de este cultivo en la Región es de 7,5 tm/ha, pero existen, afirman desde La Unión de Extremadura, unas 6.000 has donde la producción es muy baja, por debajo de las 6 toneladas.

Estas superficies, aseguran desde la citada organización agraria, suelen tener en común varias circunstancias, están infectadas de malas hierbas que se han hecho resistentes a los herbicidas, llevan muchas campañas de monocultivo de arroz y algunas de ellas se encuentran en antiguas graveras donde el consumo de agua es muy elevado.

Este año hay agua para una campaña normal de riegos, pero ahorrando y no consumiendo recursos puedan venir bien para años sucesivos e incluso para prolongar la campaña de riego si el verano se alarga como el del año pasado, concluyen desde la citada OPA.

Teniendo en cuenta estas circunstancias (arrozales poco rentables, tierras de monocultivo sucesivo, hierbas resistentes a los herbicidas) la Unión de Extremadura ha solicitado una serie de reuniones para que el agricultor que voluntariamente lo solicite, deje las tierras de barbecho y se le exima de los pagos de Confederación Hidrográfica del Guadiana, Comunidad de Regantes y Contribución Rústica y Pecuaria, manteniendo las ayudas de la Pac de estas superficies compatibles con el barbecho.

El ahorro de impuestos por estos conceptos varían según la comunidad de regantes y del ayuntamiento, pero están alrededor de los 550 € por ha.

Desde La Unión de Extremadura calculan que con esta medida se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Ahorrar 72 hm3 de agua, o lo que es lo mismo, ahorrar agua para regar en la campaña siguiente 12.000 has.
  • Limpiar de malas hierbas 6.000 has de arroz de la Región.
  • Mantener la renta de más de 800 agricultores, que entre los bajos precios, los fitosanitarios, la fiscalidad y las bajas producciones llevan algunos años perdiendo dinero con el cultivo.
  • Recuperar los precios del arroz para el resto de productores, en la medida que disminuya la producción, aumentará el precio del producto.

Esta organizacióbn ha solicitado reuniones con el Presidente de Confederación, con los presidentes de las Comunidades de Regantes afectadas y con el Presidente de FEMPEX para que aprueben las exenciones de tasas e impuestos de su competencia en esta materia. Es lógico que si no vamos a regar no tengamos que pagar por el consumo y reparto de agua.



Share This