La Unión Extremadura exige ayudas directas para los agricultores afectados por las tormentas

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2018

img 0728 copiar 0

La reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura acordó medidas para paliar la disminución de los 600.000 jornales que se han visto afectados, el arreglo de caminos y demás infraestructuras agrarias y la petición de Declaración de Zona Urgente de Actuación (Zona Catastrófica).

Si estas medidas saliesen adelante, se paliarían, aseguran desde La Unión, los efectos de la tormenta en el empleo, en infraestructuras públicas y lo único que quedaría para los agricultores serían unos prestamos (a condición de que el banco los conceda) y unas posibles bonificaciones fiscales que al no tener ingresos por las tormentas no tendrían efecto.

Esta organización agraria denuncia los acuerdos del Consejo Asesor Agrario que tendría que velar por los intereses de los agricultores y no de otros colectivos y exige tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la Delegación del Gobierno la aprobación de Medidas Urgentes para paliar las pérdidas ocurridas en las 21.000 hectáreas siniestradas. Entienden que el seguro agrario es una herramienta eficaz en condiciones normales pero en campañas como la actual donde las tormentas se están sucediendo cada 48 horas, no está siendo suficiente para paliar las continuas pérdidas que estamos sufriendo los agricultores. Exigen, esde La Unión, la adecuación de los seguros agrarios a la condiciones de campañas como las que actual de continuas tormentas y exigimos la aprobación de ayudas directas a través de “Ayudas de Minimis”(compatibles con las indemnizaciones de seguros agrarios) como única herramienta eficaz para impedir la ruina de los agricultores afectados por las tormentas.

La Unión Extremadura va a solicitar una reunión urgente tanto con la Consejera como la Delegada del Gobierno para trasladarle sus peticiones.



Share This