La Unión exige a la Junta de Extremadura el permiso para quemar rastrojos de arroz por motivos fitosanitarios

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2018

slider campo de arroz

La Unión exige a la Junta de Extremadura el permiso para quemar rastrojos de arroz por motivos fitosanitarios.

La Pyricularia es un hongo que ataca al cultivo del arroz. Esta campaña está siendo especialmente agresivo ya que se están dando las condiciones térmicas idóneas para su desarrollo, ya que para que se propague esta enfermedad se necesita una humedad del 20% y unas temperaturas entre los 30 y 35 grados.

A esta circunstancia hay que añadir, señalan desde la organización agraria, que el Ministerio de Agricultura ha prohibido el tratamiento con Triciclazol que era el más efectivo para detener la enfermedad, por lo que esta campaña los productores vamos a tener una pérdida importantísima de producción debido a esta enfermedad que, según La Unión Extremadura pueden rondar los seis millones de euros, con el agravante de que se van a dejar la tierra infectadas de esporas de cara a la campaña que viene.

Por este motivo, la organización agraria ha solicitado al Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura que tramite ante la Comisión Europea la autorización para la quema de rastrojos de arroz por motivos fitopatológicos, con la intención de eliminar el máximo posible de esporas de este hongo.

Además, van a exigir al Ministerio de Agricultura la autorización para las próximas campañas del Triciclazol para el tratamiento de este hongo hasta que las empresas elaboradoras de productos fitosanitarios nos saquen al mercado un producto de características parecidas al mismo.



Share This