«La Unión Europea debería haber rechazado el uso de los transgénicos, no dejar libertad a los estados para su empleo» Juan Senovilla, presidente CAECyL

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2014

img 3018 copiar

Coincidiendo con la celebración de Bioyantar 2014 en Valladolid, Agronews entrevista a Juan Senovilla, hortelano segoviano de Cuéllar, presidente desde hace unos años del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, y para muchos una de las referencias del sector ecológico.

¿Cómo está el sector ecológico en esta región?

La respuesta a esa pregunta tiene varias facetas, no se puede responder con una sola frase. Por un lado, buena pues hay demanda de productores, hay interés por “ponerse” en ecológico, hay un interés creciente por los productores, se están abriendo pequeños comercios ante la demanda de los consumidores… que en determinados casos se está satisfaciendo con producto de fuera de la región. Por otro lado, la parte negativa, es la poca apuesta política por parte de la Junta de Castilla y León hacia este sector, un mal endémico que nuestra administración tenga tan poco interés por la agricultura y la ganadería ecológica… Por lo que seguimos avanzando sólos, es triste que con las mejores condiciones para hacerlo no se estén dando más pasos hacia la reconversión a la agricultura ecológica, una alternativa que se está demostrando productiva e interesante para esta región y a la que muchos no se atreven a llegar por faltas de esos apoyos.

[[{«fid»:»9654″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»style»:»border-width: 4px; border-style: solid; margin: 8px; float: right; height: 225px; width: 300px;»,»alt»:»entrevista juan senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica»,»class»:»media-element file-default»}}]]Estamos en una feria de productos ecológicos… ¿Son los circuitos cortos la solución a los problemas de comercialización de la agricultura ecológica?

Son la punta de lanza, están paliando esa falta de apoyos que hemos comentando antes, están dando cobertura tanto a las necesidades tanto de los productores como de los consumidores, con muy buenos resultados.

Esta semana la UE ha aprobado permitir a los estados miembros que sean ellos los que decidan transgénicos si o transgénicos no… ¿qué opinas sobre este tema?

La Unión Europea cada menos es menos “unión”, con esa decisión se da paso al que cada uno que haga lo que quiera, al “sálvese quien pueda”…

Nos gustaría, a todos los que hacemos agricultura y ganadería ecológica, que el avance hubiese sido hacia el rechazo a los productos modificados genéricamente que, por mucho que sus defensores digan, no solución ningún problema y nos dejan supeditados a las grandes corporaciones multinacionales que sólo van buscando sus propios intereses…



Share This