La Unión de Uniones señala la necesidad de ampliar líneas en el Plan de Seguros Agrarios que sirvan para garantizar los riesgos existentes en las explotaciones

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2015

jornada enesa mesa de ponentes

Unión de Uniones afirma la necesidad de estudiar nuevas líneas dentro del Plan de Seguros Agrarios que garanticen una mayor cobertura en caso de robos, catástrofes naturales o enfermedad en las explotaciones, ante las dificultades de las compañías privadas para cubrir las pérdidas y daños.

Esta organización, en el marco de la jornada estatal celebrada esta mañana en Lleida para la promoción del seguro agrario junto a ENESA, ha destacado, de la mano de Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, la necesidad de seguir trabajando, tanto la administración central como las comunidades autónomas, para la recuperación del presupuesto de apoyo a los seguros agrarios.

En el transcurso de este encuentro, ENESA ha expuesto los cuadros técnicos y directivos responsables en materia de seguros agrarios los ejes del 37º Plan Nacional de Seguros Agrarios que recientemente ha aprobado la Comisión General de la Entidad, con una dotación de 211 millones de euros y ha afirmado que el Seguro Agrario representa una prioridad para el Ministerio.

Unión de Uniones ha planteado, a través de Joan Caball, Coordinador de Uniò de Pagesos, la necesidad de estudiar líneas de cobertura para garantizar los riesgos existentes y se mantenga así la continuidad de la explotación. Asimismo, ha solicitado que se exploren las herramientas de los seguros de rentas que se están poniendo en marcha en algunos países como Estados Unidos.

El responsable de ENESA, José María García de Francisco ha explicado que el marco comunitario no contempla, por el momento, cubrir aspectos de responsabilidad civil ni robos y, respecto al seguro de rentas “la situación en España es distinta de otros países en los que este sistema se ha puesto en marcha. Habría que analizar cómo se obtienen datos de explotaciones en tiempo real para que se pueda disponer de información fidedigna y sus posibles implicaciones en el ámbito fiscal.” – afirma. – “En cualquier caso, los seguros son una conquista de los agricultores y ganaderos y, por lo tanto, yendo de la mano del sector todas las vías pueden estudiarse e intentar avanzar en ellas” – concluye De Francisco.

Por su parte, Josep Mª Elorduy Vidal, de la Secretaria General d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació ha anunciado que la Consellería acaba de aprobar la normativa de apoyo a los seguros y tiene el compromiso de alcanzar los niveles de ayuda con los que se contó en el presupuesto en el pasado, por encima de los 8 millones de euros en el próximo ejercicio y no descarta estudiar la posibilidad de implantar el seguro de rentas.



Share This