La Unión de Uniones reclama en Madrid precios justos para el campo

Agronews Castilla y León

26 de marzo de 2015

La Unión de Uniones ha reclamado hoy, 26 de marzo, en Madrid, en una manifestación a la que han acudido según la organización 5.000 agricultores y ganaderos, unos 1.500 de Castilla y León, y que ha finalizado a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, precios justos para el campo.

La falta de sensibilidad política para resolver los problemas que acucian al sector ha hecho que miles de agricultores y ganaderos hayan salido hoy a la calle, para que se escuchen sus peticiones, y se les tenga en cuenta a la hora de tomar medidas que les afectan de lleno y condicionan su futuro.

Tras la manifestación, ante la sede del Ministerio, José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones y el resto de coordinadores de las organizaciones que forman parte de ella han intervenido ante los asistentes, mostrando sus reivindicaciones.

El responsable sindical ha explicado que la Unión de Uniones se ha manifestado hoy en Madrid para luchar por la rentabilidad de las explotaciones y para solicitar unos precios justos por encima de los costes de producción. En este sentido, el coordinador ha exigido que se corten los abusos de las multinacionales, la industria y las grandes cadenas de supermercados hacia el sector. Además ha pedido no se olvide, ni se abandone al medio rural.

De las Heras ha recordado la denuncia interpuesta por la organización ante la Comisión Europea contra la aplicación estatal de la nueva Política Agraria Común (PAC) por el incumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE) en los reales decretos que regulan, a partir de este 2015, la aplicación de la nueva PAC, así como, por el presunto reiterado pago indebido en los últimos años a personas físicas y jurídicas que no reunían las condiciones para ser beneficiarios de las ayudas directas de la PAC, al no ser agricultores.

Esta vulneración de la figura de “agricultor activo”, más el pago durante los últimos años a beneficiarios que no son agricultores, y por lo tanto no deberían haberlo recibido, tendrá como consecuencia según las estimaciones de la Unión, un recorte del 15% del valor de los derechos de pago único, equivalente a unos 731,5 millones de euros.

El coordinador estatal de la Unión de Uniones ha pedido una PAC, “que no nos deje vendidos frente a la competencia desleal de los productos importados y de los intereses de las multinacionales con la aprobación de acuerdos como el TTIP”.

El responsable de la organización ha asegurado que se han propuesto poner a la agricultura en la agenda de los políticos, en un año trascendental para el futuro del país por la celebración de elecciones a todos los niveles. Para ello, la Unión de Uniones y el resto de Uniones territoriales trabajarán intensamente a lo largo del año.

Por último, José Manuel de las Heras, ha exigido que la “democracia llegue al campo” y le ha recordado a la ministra que debe aprobar en los próximos meses el Reglamento que desarrolla la Ley de Representatividad Agraria, para acabar –ha dicho-, “con el corralito que hay en el Ministerio”. “Actualmente hay una corruptela indecente de sindicalistas a nómina del Ministerio que nos están negando las urnas y si se celebran elecciones demostraremos nuestra importancia”, ha concluido.

Los robos en el campo; los abusivos precios del gasóleo y de la electricidad y la pérdida de fondos de los PDR por la mala gestión de los mismos, son otros de los problemas que han movido a 5.000 agricultores y ganaderos de toda España a movilizarse hoy en Madrid.



Share This