La Unión de Uniones ofrece toda su colaboración al AICA para desarrollar la Ley de la Cadena Alimentaria

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2015

reun aica1

Responsables de la Unión de Unione se han reunido hoy, 1 de junio, con el director y con la secretaria general de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero Velasco y Elena López de Coca, para hablar sobre diversos temas, entre ellos, el funcionamiento de la Ley de Cadena Alimentaria, los incumplimientos y retrasos en los pagos a los productores y el funcionamiento de las Interprofesionales.

La organización agraria ha reclamado que se controle el correcto funcionamiento de la citada normativa, por ejemplo, en el cumplimiento de los plazos de pago de los productos perecederos, ya que en muchas ocasiones se superan con creces los 30 días establecidos por la Ley 15/2010.

Asimismo, se ha criticado la falta de competencia de la Agencia para combatir la venta a perdidas y se ha demandado un cambio en su regulación que contemple los gastos estructurales de las empresas, garantizando así, de manera real, que no se producen este tipo de prácticas.

Además, los responsables de la Unión de Uniones han recordado que se incluya en la Ley na definición de posición de dominio en la que el porcentaje de cuota de mercado para considerar que una empresa la tiene, debe estar situado por debajo del 10%.

También se ha solicitado que se vigile el establecimiento y cumplimiento de los contratos entre productores e industria o distribución y que la Agencia actúe ante cualquier indicio o riesgo de comportamiento punible.

Por último, la organización ha expresado a los responsables de la AICA sus dudas respecto al funcionamiento de algunas Interprofesionales y de las Extensiones de Norma de las mismas.



Share This