La Unión de Uniones denuncia que, desde agosto de 2013, el precio de los los vinos tintos sin DO han caído un 38 % y el de los blancos un 58 %.

Agronews Castilla y León

9 de diciembre de 2014

precio vino

La Unión de Uniones ha recogido, en un comunicado de prensa, los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre los precios de los vinos de mesa tintos que, en la actualidad, cotizan en el entorno de los 2,9 €/Hgdo., y los blancos alrededor de los 2,0 €/Hgdo. Cantidades que suponen un 38 % y un 58 % respectivamente menos que en agosto de 2013.

Esta Organización Agraria estima considera que no se dan circunstancias en el mercado para mantener la depresión de precios del vino que se arrastra desde el mes de julio pasado. Las estadísticas del FEGA de existencias a 31 de ese mes, hechas públicas con cuatro meses de retraso, han aportado el dato de 33,2 millones de hl. de vino almacenado en aquella fecha, de los cuales 10,6 eran vinos sin Denominación de Origen ni Indicación Geográfica Protegida. Se trata de unas existencias superiores a las de 2013 y 2012 en esa misma fecha, pero no extraordinarias, ya que se situaban por debajo de las de 2009 (34,3 Mill. Hl.) y 2010 (35,1 Mill. Hl.) y similares a las de 2011 (32,9 Mill. Hl.).

Por otro lado, la producción española de 2014, según las últimas estimaciones del Ministerio, datadas en el mes de septiembre, se cifra en unos 39,5 millones de hectólitros de vino más mosto, que si bien es una buena cosecha, supone una reducción del 26% de la anterior. En base a los datos de la Organización Internacional del Vino, la cosecha española -en general de excelente calidad- viene, además, acompañada por una disminución del 6% de la producción mundial, que se sitúa en los 271 millones de hectólitros y de un ligero incremento del consumo mundial que alcanzaría los 243 millones de hectólitros.

La Unión de Uniones concluye que a la vista de los anteriores datos los actuales precios del vino siguen la inercia negativa provocada, como ya denunció en su momento la organización, por el anuncio por parte del Ministerio de una destilación obligatoria penalizante. Esta inercia ha sido aprovechada para marcar la tendencia de mercado por las grandes bodegas, cuya posición de dominio no es capaz de ser enfrentada por un sector productor y cooperativo con importantes carencias organizativas y comerciales y favorecidas por la ausencia de transparencia de los mercados y la desinformación que provoca la publicación de los datos oficiales con varios meses de retraso.



Share This