La Unión de Uniones analiza en Toledo la nueva PAC y su incidencia en el sector vitivinícola

Agronews Castilla y León

3 de noviembre de 2014

jornada toledo 3n14 1

La Unión de Uniones ha iniciado en la mañana de hoy, 3 de noviembre, en Toledo una Jornada sobre “Reforma de la PAC y Sector Vitivinícola” en la que se ha contado con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, José Tirso Yuste y del coordinador estatal de la organización agraria, José Manuel de las Heras.

[[{«fid»:»13769″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2028,»width»:3285,»style»:»width: 320px; height: 198px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 3px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El director general ha resaltado en su intervención el trabajo de negociación realizado por el Ministerio en la reforma de la PAC, obteniendo el mantenimiento del paquete presupuestario para España e insertando algunos elementos positivos para Castilla-La Mancha, entre los que ha señalado, el paquete de ayudas acopladas a la ganadería, la exención de los cultivos permanentes del greening, la comarcalización del pago básico y la flexibilización de la convergencia de las ayudas.

Tirso Yuste ha señalado como objetivo de futuro para la Consejería de Agricultura la incorporación de jóvenes al sector y la mejora de la calidad de vida en el medio rural. En el sector vitivinícola el director ha puesto de manifiesto que el futuro pasa por cuatro términos estratégicos: mercado, calidad, dimensión y diversificación de la producción; confiando en que la Interprofesional recientemente creada pueda asumir un papel autorregulador en el sector y avanzando la segunda Cumbre del Vino para marzo del próximo año.

Por su parte José Manuel de las Heras, ha subrayado que los buenos resultados del sector del vino en mercado y exportación no pueden sustentarse en una remuneración del precio de la uva por debajo de los costes de producción. Igualmente, ha recordado que el sector debe vertebrarse, pero que el papel de la administración pública, que gestiona una importante cantidad de fondos comunitarios es fundamental para garantizar el uso eficaz de los mismos.

En la jornada se ha hecho una revisión de las herramientas que la nueva PAC establece en materia de ayudas directas, organización común de mercado y desarrollo rural, relacionándolas específicamente con el sector vitivinícola. También se han abordado las dificultades para mantener la rentabilidad de las explotaciones vitícolas teniendo en cuenta el encarecimiento constante de los costes de producción, sobre todo los energéticos (electricidad y gasóleo). Asimismo se han puesto de manifiesto los problemas para explorar vías de comercialización como la vitivinicultura ecológica que, pese a su interés presenta una demanda limitada y que necesitaría de un mayor esfuerzo de promoción e información.



Share This