La Unión de Extremadura denuncia prácticas «anticompetitivas» por pagar tres euros menos la tonelada de tomate desde las industrias transformadoras

Agronews Castilla y León

9 de febrero de 2017

agriculturura, aguas regeneradas

La campaña de este año en el sector tomatero extremeño parece que no repetirá los precios pagados el pasado año desde las industrias transformadoras. Según ha denunciado La Unión de Extremadura éstas prevén bajar tres euros por tonelada entregada respecto a la campaña de 2016, pasando así de 72 a 69 euros como cantidad pagada a los productores.

De esta manera, según protestan, esta bajada se convertirá en un mayor coste de producción para los agricultores que tienen que cubrir gastos en combustibles, fertilizantes y fitosanitarios, entre otros. Las cifras estimadas inicialmente por la organización estaban calculadas en unos 84,40 euros las tonelada como precio final, en la línea de lo que se paga en Europa en el ámbito del mercado de concentrado -85 euros-. Pero no parece que vaya a ser así.

Empresas familiares en las industrias

Es más, creen que esta decisión se debe a un posible acuerdo de las industrias de la zona y a un motivo muy concreto: “El 50% de las industrias transformadoras de Extremadura son de propiedad de una familia que es la que marca los precios y el resto siguen las consignas de esta familia. El Grupo Conesa, concentra la transformación de las siguientes factorías: Conesa, Agraz, Tomix y Agroconserveros, y tiene gran influencia en Transa” explican.

Por ello acaban de elaborar un escrito de denuncia que presentarán ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores en las que se les acusa de un posible delito de concentración de empresas y abuso de dominio además de incurrir supuestamente en conductas anticompetitivas.

La Unión, que no descarta movilizaciones ante las sedes de las industrias insta a los productores y las agrupaciones de productores a “no vender ni un solo tomate a los precios miserables que proponen de manera irregular estas industrias”.



Share This