La Unión de Campesinos de León solicita a Azucarera que no aplique el complemento de estabilidad en esta campaña a las zonas que han sufrido sequía extrema

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2017

agricultor cosechando remolacha en escarbajosa de cuellar segovia 18 oct 2016 29

La extrema sequía que viene sufriendo el campo leonés, al igual que otros territorios de Castilla y León, está provocando, según la Unión de Campesinos – UCCL, una disminución de rendimientos en la remolacha, que no son imputables a las prácticas agronómicas de los cultivadores.

Hay que tener en cuenta que desde agosto hay más de 3.000 héctareas que no han podido regarse, afirman desde la organización agraria, que demanda que los cultivadores afectados por estas restricciones en el riego no se vean penalizados.

Desde UCCL denuncian que el descuento que en la fábrica de La Bañeza se aplica a la remolacha, es muy superior al de otras fábricas de Azucarera. Y en un año como éste en el que la sequía es el elemento condicionador del rendimiento afirman, en un comunicado de prensa, que, tanto si se ha regado como sino la aplicación de la media de rendimiento es totalmente injusta.

Esta Organización exige a Azucarera que no aplique en esta campaña el complemento de estabilidad en León ya que la sequía extrema ha propiciado que en las zonas donde no se ha podido regar el rendimiento neto sea muy inferior a la media, y la bajada de precio al agricultor no puede ser una práctica que se aplique de forma uniforme en todos los territorios sin tener en cuenta las condiciones climatológicas adversas sufridas. Además, UCCL afirma que, desde la firma del Acuerdo Marco Interprofesional, siempre ha calificado este sistema como “injusto”.



Share This