La Unión asegura que los ganaderos extremeños pierden cada año 64 millones de euros a consecuencia de la tuberculosis bovina

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2016

dsc 0484

El 25 de mayo de 2016 se celebró un acto de protesta ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, para rechazar las medidas que la administración regional tiene para el control de la tuberculosis bovina. En dicho acto, la Consejera portavoz, Isabel Rosiñas, recibió a los representantes de las tres asociaciones de ganaderos convocantes, que le expusieron las medidas reivindicadas en la protesta. El compromiso de la Consejera era que trasladaría las propuestas a la Consejería de Medio Ambiente, al Presidente de la Junta de Extremadura y que comunicaría a los convocantes la respuesta.

Desde la Unión se entiende que un mes es tiempo suficiente para que se hubiesen anunciado las medidas que la Administración va a tomar para controlar la enfermedad sin arruinar a los ganaderos. Como ello no ha sucedido y las medidas que se han conocido a través de la prensa parecen insuficientes, citada organización agraria va a convocar una reunión con el resto de asociaciones ganaderas para continuar con los actos de protestas al finalizar el verano.

Es imprescindible, afirman desde la OPA, garantizar a los ganaderos que los métodos de análisis que se utilizan para comprobar el estado sanitario, son fiables, no como hasta la fecha donde el porcentaje de error supera el 60%. Además, es fundamental permitir el libre tránsito de animales al matadero. Hay que actualizar las indemnizaciones, estas se tienen que ajustar al precio de mercado y se tiene que abonar en el plazo máximo de un mes desde el sacrificio.

Mientras que la prevalencia en la fauna salvaje sea superior a la de la ganadería, el inmovilizar las mismas solo supone una pérdida de tiempo y dinero para los ganaderos, por lo que hasta que el control de la fauna salvaje sea una realidad se debe permitir el libre tránsito de las ganaderías.

En Extremadura hay alrededor de 13.282 explotaciones de vacas nodrizas con un censo de 453.635 animales, el 22% de la cabaña nacional, la organización agraria asegura que entre los vacíos sanitarios, el sacrificio de animales enfermos, las inmovilizaciones de las ganaderías y las ventas baratas de terneros procedentes de estas explotaciones los ganaderos están perdiendo alrededor de 64 millones de € anuales.



Share This