La Unió organiza el domingo, 2 de agosto, en Otos el IV Encuentro Comarcal de Agricultura de Autoconsumo de la Vall d’Albaida

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2015

img 1411 copiar 2

La Unió de Llauradors de Valencia organiza el próximo domingo en Otos (Polideportivo Municipal) el IV Encuentro Comarcal de Agricultura de Autoconsumo de la Vall d’Albaida. Se trata de un espacio donde mostrar las variedades autóctonas que por varios motivos han dejado de comercializarse.

Las actividades empezarán a las 9,30 h. y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Otos y la Cooperativa Llutxent-Otos. La muestra de los productos se inaugurará a las 10.00 y se hará un almuerzo popular en el pabellón municipal, después del cual se visitará la ruta de los relojes de sol. Antes de todo esto habrá, sobre las 9 horas, una recepción de los representantes institucionales por parte del alcalde de Otos, Mario Mira, y de los concejales del ayuntamiento.

Al encuentro han anunciado la asistencia la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Medio ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro y el secretario general de La Unió, Ramón Mampel. También está prevista la asistencia de Maria Teresa Cháfer, directora general de Desarrollo Rural y PAC y del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida y alcalde de la Pobla del Duc, Vicent Gomar.

Durante toda la mañana se podrá hacer intercambio de semillas y también exponer los productos. La Unió quiere poner en valor aquellas variedades de productos del campo que, a pesar de su calidad, han ido quedando fuera del circuito de las grandes distribuciones por motivos estrictamente comerciales y se mantienen exclusivamente para el autoconsumo de los productores.

El encuentro tiene que servir para mostrar todas estas variedades y hacerlas circular entre agricultores y gente que pueda estar interesada, para evitar que se pierden y revalorizarlas.

En una finca de cultivo ecológico situada en la Marjal de los Moros, en Sagunto, La Unió ya está recuperando estas variedades que después las vende a través de su proyecto puntdesabor.



Share This