La Unió denuncia ante la AICA que se vende pollo «a pérdidas»

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2016

aves avicultura bienestar animal, emisiones

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha hecho patente que algunas cadenas de supermercados venden en estos momentos pollo “a pérdidas”, por debajo del coste de comercialización mínimo que referencia el propio Ministerio de Agricultura. Por ello ha reclamado a la AICA que inicie una investigación sobre los precios de este producto para saber qué ocurre.

En esa denuncia, la organización considera que el pollo se está vendiendo como “producto reclamo”, ya que el estudio de la cadena de valor sobre el sector de avicultura, elaborado por el Ministerio de Agricultura, fija el PVP mínimo para este producto en 2,67 euros/kg (con el IVA actualizado). Los supermercados que deberían ser investigados están vendiendo el pollo a precios muy inferiores a ese coste mínimo (en un caso a 1,83 euros/kg y en el otro a 2,00 euros/kg), de tal manera que la consecuencia, a corto o medio plazo, es que los productores de pollos terminen entrando en pérdidas.

Efecto «dominó» en el resto de cadenas de distribución

Estas supuestas prácticas abusivas suponen, a juicio de La Unió, un “duro golpe” para los productores, mataderos y salas de despiece que obtienen cada vez menos rentabilidad:” A pesar de poder tratarse de ofertas puntuales, este tipo de prácticas provoca un claro efecto dominó en el resto de cadenas de distribución comercial que, para poder competir, instan a sus proveedores a bajar el precio para que esas cadenas de distribución también puedan ofertar a precios más bajos” señalan. Es más cifran en un 60% la cuota de comercialización de carne de pollo en hipermercados y supermercados, razón por la que esperan que se aclare cuanto antes la situación.



Share This