La Unió de Valencia considera irrenunciable el mantenimiento de dos Grupos de Acción Local para la provincia de Alicante

Agronews Castilla y León

27 de junio de 2016

img 4670 copiar 0

LA UNIÓ de Llauradors considera absolutamente irrenunciable que la provincia de Alicante cuente con dos Grupos de Acción Local (GAL) encargados de la estrategia del desarrollo rural en ese territorio.

Así lo decidieron recientemente los dirigentes de LA UNIÓ de las comarcas alicantinas en el transcurso de una reunión celebrada en las instalaciones de Mercalicante, y a la que asistió el secretario general autonómico de esta organización profesional agraria, Ramón Mampel.

Tras un análisis detallado del proceso de puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR-CV 1420) y la configuración de los Grupos de Acción Local, los responsables de LA UNIÓ ven totalmente necesario que se mantengan esos dos Grupos de Acción Local.

En las comarca de Alicante se han constituido dos GAL, uno para las comarcas del norte y otro que agrupa a las del sur. LA UNIÓ ha presentado ya en cada una de ellas a las candidaturas con las personas que representarán a la organización, así como a las que lo harán como representantes de su Asociación de Mujeres Rurales “Salvia”.

El número total de Grupos de Acción Local (GAL) en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana no puede ser, según la normativa aprobada, mayor de 9 y se han presentado un total de 11 Grupos (5 en las comarcas de Castellón, 4 en las de Valencia y 2 en las de Alicante).

Para LA UNIÓ, y tras la pésima planificación de la gestión rural del anterior período, es básico contemplar la realidad económica y social de la ruralidad en las comarcas de Alicante y por ello es necesario pasar de un GAL a dos para así cubrir las necesidades de todo el ámbito rural de la provincia. El objetivo es que los proyectos que se presenten sirvan para dinamizar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo rural alicantino y que estén a disposición de los emprendedores en igualdad de condiciones independientemente de la zona rural en la que se pretendan realizar.

El secretario general de LA UNIÓ, Ramon Mampel, asumió en esta reunión el compromiso de mantener como algo irrenunciable los dos Grupos de Acción Local ante la Conselleria de Agricultura, ultima responsable del proceso de selección.



Share This