La Unió de Pagesos denuncia la actitud de la industria y la distribución hundiendo los precios del conejo

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2015

foto 2 premsa

Unió de Pagesos ha convocado hoy, 26 de agosto, ante un establecimiento de un gran supermercado en Lleida una concentración en protesta por las prácticas de la industria y de la gran distribución en la venta de carne de conejo, que conllevan un perjuicio muy importante para el sector. El sindicato reclama a la Autoridad Catalana de la Competencia que investigue si hay monopolio de la industria para fijar precios en la venta de carne de conejo con el objetivo de desplazar los cunicultores pequeños y medianos.

Esta organización denuncia que presuntamente diferentes empresas del sector lideradas por el grupo Hermi, que tiene una cuota del mercado nacional del conejo del 24%, imponen precios excesivamente bajos en las lonjas con la consecuencia de impedir la innovación y limitar la competencia del resto de cunicultores, situación que ya ha supuesto una reducción de la cabaña catalana de conejo con respecto a las explotaciones de este grupo.

Además, la Unió de Pagesos denuncia que el conejo se está utilizando como un producto reclamo para la gran distribución, que se beneficia de esta actuación de la industria, y muchas veces lo vende a las grandes superficies a un precio excesivamente bajo, inferior a 4 euros el kilo / canal.

Mientras los costes de producción de conejo suponen para el ganadero entre 3,08 y 3,19 euros el kilo / canal de media de un total de entre 3,89 y 4,24 euros el kilo canal, el precio recibido en origen supone entre 2,20 y 2,60 euros el kilo; por tanto, el productor pierde actualmente entre 0,5 y 1 euro por kilo / canal.

Hay que recordar que Cataluña tiene el 42% de las granjas de conejo del Estado, de las cuales 72% son pequeñas y medianas, con menos de 400 jaulas de conejos y ya sólo suponen el 39% de la capacidad productiva catalana.



Share This