La Unio de Pagesos de Cataluña reclama, en el día de su patrón San Ambrosio, el reconocimiento de la labor de producción de alimentos y conservación de la biodiversidad que realizan los apicultores

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2014

foto abejas

Unió de Pagesos de Cataluña ha reivindicado, aprovechando la celebración en el día de hoy, 7 de diciembre, de San Ambrosio, patrón de los apicultores, el reconocimiento del sector apícola como conservador de la biodiversidad y productor de alimentos.

Para este colectivo, asegura esta organización agraria, es importante que el conjunto de la sociedad conozca el trabajo que desarrollan, y que va más allá de la producción de miel, polen o cera. En este sentido, destacan el trabajo de las abejas, que suponen entre el 80 y el 90 por ciento del total de animales polinizadores, a través de la polinización de las plantas del medio natural y de los cultivos, lo que contribuye a mantener la biodiversidad de los ecosistemas y la producción agraria.

Sin embargo, Unió de Pagesos advierte de las dificultades del sector de la agricultura debido a problemas sanitarios como la varroasis, la presencia de la Vespa velutina, la presunta toxicidad de algunos plaguicidas, la dificultad para instalar nuevas polillas, la pérdida de la rentabilidad de las explotaciones, las normativas que no tienen en cuenta las necesidades del sector o los recortes de las ayudas, además de la pérdida de la flora apícola por los incendios forestales, urbanismo o cambio climático. A lo que se suma en determinadas zonas, como es el caso deCataluña, los estragos del abejaruco, un pájaro migratorio con una población muy elevada que se alimenta de las abejas. Al tratarse de un ave protegida, para los productores la única solución es esperar a que a mediados de septiembre emigre hacia África.



Share This