La Unio de Llauradors ha pedido a la ministra de Agricultura una dotación económica suficiente para compensar una posible infestación de la Xylella en la Comunidad Valenciana

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2017

LA UNIÓ de Llauradors ha remitido un escrito a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el cual le insta a que se prevea una dotación económica suficiente para compensar una posible infestación de la bacteria de la Xylella en nuestro territorio.

Tras las detecciones de Xylella en las Islas Baleares existe una gran preocupación y LA UNIÓ cree que hay que aplicar estrategias que, aunque contempladas también en los planes de contingencia, son tratadas con una menor cantidad de recursos. En este sentido el escrito de LA UNIÓ a la ministra indica que “para conseguir una rápida erradicación de la plaga y evitar un avance de la Xylella hace falta la seguridad de una dotación económica adecuada que facilite la denuncia por parte de los productores que la detecten y que quede garantizada una indemnización correspondiente a los mismos”.

LA UNIÓ le ha trasladado a la ministra que “el protocolo de contención no sirve para evitar la propagación y que por tanto se debe activar el protocolo de erradicación, sobre todo si funciona, como está funcionando en la Comunitat Valenciana, la prevención y la detección rápida de una posible afección de cualquier plaga y/o enfermedad como ha sido, por ejemplo, el Trip del Te a finales del año pasado detectado en la Vega Baja”.

LA UNIÓ, junto a los responsables de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura y el IVIA, viene haciendo un gran esfuerzo por informar en las zonas de riesgo a los agricultores para que en primer lugar sean conocedores del grave riesgo que corren sus explotaciones. En segundo lugar para que, conociendo los síntomas, denuncien inmediatamente cualquier anomalía que observen en su explotación. Sin embargo, no se dispone de información acerca de la forma y la cantidad en la que se vería compensado un agricultor con un positivo en su explotación y que tuviera que destruir la plantación.

La parte más importante del protocolo de erradicación por tanto no existe y hay dudas de que pudiera funcionar, lo que nos llevaría a lamentar posteriormente las gravísimas consecuencias económicas que comportarían la presencia de Xylella. Por ello, LA UNIÓ ha solicitado información de los recursos económicos que se disponen desde el Ministerio en caso de detección de Xylella en la Comunitat Valenciana y la indemnización que está previsto establecer en función del cultivo, superficie, etc. También ha propuesto a Isabel García Tejerina que se contemple el arranque y destrucción de la plantación como una cuestión de interés general y por tanto que se siga un procedimiento similar a la expropiación, de forma que quede garantizada por un lado la dotación económica de las partidas económicas para indemnizar al propietario y también los principios de equidad y seguridad jurídica.

Ayer, 2 de marzo, LA UNIÓ celebró una jornada monográfica informativa sobre la Xylella en la localidad de Vallada que ha sido inaugurada por la alcaldesa de esta población de la Costera, Mª José Tortosa y por el secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel. En el acto de clausura ha intervenido el Director General de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, Roger Llanes.

Ha habido cuatro ponencias a lo largo de la jornada que han tratado entre otras cosas de los efectos de la bacteria de la Xylella, de los proyectos europeos de investigación existentes, de los vectores transmisores de la bacteria y del plan de contingencia elaborado por la Generalitat para evitar su entrada en nuestro territorio. Expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias como Ester Marco o Antonio Vicent o de la Universitat Politécnica de València como Ferran García Marí o del Servicio de Sanidad Vegetal como Vicente Dalmau han sido los ponentes en esta jornada que se celebrará también el próximo martes en Utiel.

La bacteria Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, así como a los frutales, entre ellos los cítricos, y a numerosas plantas ornamentales en distintos países y fue detectada en primer lugar por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013 donde ya ha causado la muerte de miles de olivos en el sur; después se expandió a Francia en 2015 con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente se detectó también en Alemania. Hasta su aparición en Baleares el pasado año no había sido detectada en el Estado español.

La Xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.



Share This