La Unio de Llauradors asegura que la cosecha de almendra bajará un 7% en la Comunitat Valenciana con unas cotizaciones a la baja

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2018

feh5lz

La producción de almendras en la Comunitat Valenciana rondará aproximadamente en la Comunitat Valenciana las 6.500 tm en grano, que representa una reducción del 7% sobre la campaña pasada que fue de 7.010 tm, aunque puede variar la cifra hasta la recolección que se iniciará a finales de agosto.

Una de las mayores preocupaciones para los productores es en estos momentos la falta de precipitaciones. En relación a otras adversidades climatológicas no ha habido ninguna otra destacada, salvo en algunas comarcas del interior norte de Alicante donde las heladas de febrero y marzo afectaron al cultivo. Estas heladas marcarán el descenso de producción en esa zona en las variedades tempranas o exrtratempranas, fundamentalmente la Marcona, en la que la bajada de cosecha será importante

El sector de frutos secos de LA UNIÓ destaca que otro de los principales retos está relacionado con la sanidad vegetal. La presencia de la Xylella fastidiosa en las comarcas del norte de Alicante está provocando un arranque de almendros para erradicar la bacteria y hay que destacar también la “avispilla del almendro”, cada vez más presente en nuestro territorio. Si no se logra controlar esta plaga podría ser una de las principales causas de abandono del cultivo en determinadas zonas, circunstancia que curiosamente conllevaría mayor riesgo de expansión de la plaga.

Datos provinciales

El comportamiento en los datos productivos es diferente según la provincia, según LA UNIÓ. En la provincia de Alicante se espera una producción de 2.200 tm, que supondrá un descenso del 10%, El incremento de la producción del 11% en la Vega baja, no ha podido compensar la bajada de producción del Vinalopó (-18%) y sobre todo de las las dos Marinas (Alta y Baixa) con una reducción del 36%.

En las comarcas de Castelló se espera una producción de 1.800 tm, que significa un descenso del 28%, motivado fundamentalmente por el descenso de producción en el Maestrat y la Plana Alta de más del 27 y 25% respectivamente, mientras que en la Plana Baixa -aunque únicamente representa el 9% de la producción provincial-, ya empiezan a verse los aumentos de cosecha como consecuencia de la entrada en producción de las nuevas plantaciones, con incrementos de más del 50% respecto a la campaña pasada.

El comportamiento en la provincia de Valencia es distinto a las dos otras y es la responsable de que el descenso autonómico sea menor. Así, se espera una producción de 2.500 tm, lo que supone un aumento del 21%. Este incremento de producción se da como consecuencia del importante aumento de las comarcas interiores, donde aumenta la cosecha casi un 100% debido a que el año pasado se perdió casi toda la producción. En la comarca de Utiel-Requena, mayor productora de la provincia, la producción aumenta ligeramente un 10%.

Precios

Los precios actuales son de alrededor de una media de 4,8 €/kg grano, muchos más bajos que la pasada que fueron de 7,3 €/kg, es decir descenso del precio medio del 35%. Estos precios retornan a los de hace 5 o 6 años y hacen inviable la producción de almendras en nuestra comunidad autónoma en la que predomina el cultivo en secano con rendimientos muy inferiores a los de regadío. Por ello LA UNIÓ pide a las Administraciones que acometan de una vez por todas y con presupuesto adecuado un plan de reestructuración que modernice el sector y se adapte a las nuevas variedades más productivas y rentables.



Share This