La Unió consigue ayudas directas autonómicas de “mínimis” para los productores cunícolas de la Comunitat Valenciana

Agronews Castilla y León

7 de junio de 2016

rabbit fur farm caft i1371 copiar

La Conselleria de Agricultura establecerá ayudas directas de “mínimis” para los productores cunícolas de la Comunitat Valenciana, gracias a las reivindicaciones e intensas gestiones realizadas durante los últimos meses por La Unió de Llauradors.

Para ello se ultima una Orden de ayudas que prevé conceder una cantidad de 4 euros por madre reproductora a las explotaciones que tengan un censo superior a las 200 reproductoras. Podría beneficiar a unas 150 explotaciones en toda la Comunitat Valenciana, hasta un límite de 15.000 euros para cada una de ellas. En total la Conselleria de Agricultura prevé destinar un presupuesto de unos 450.000 euros.

Esta situación crítica por la que atraviesan las explotaciones ganaderas dedicadas al sector cunícola hacía imprescindible instrumentar líneas de apoyo, entre las que se encuentra la posibilidad de conceder ayudas “de mínimis” a los productores del sector con dificultades económicas. El precio que perciben los cunicultores valencianos en la actualidad es de aproximadamente 1,30 euros/kg conejo vivo, cantidad que según referencia el propio Ministerio de Agricultura se sitúa 0,50 euros por debajo del precio de coste.

Los estudios técnicos y los datos aportados por LA UNIÓ han demostrado que la situación del sector cunícola valenciano era muy grave y que si no se tomaban medidas urgentes podrían desaparecer un número importante de explotaciones ganaderas, además de las que ya han desaparecido en los últimos años. La situación se agravaba sobretodo en algunas de nuestras zonas rurales en las que las actividades alternativas con viabilidad económica son escasas.

LA UNIÓ agradece la sensibilidad y el apoyo de la Conselleria de Agricultura al establecer una línea de ayudas para el apoyo a los cunicultores profesionales de la Comunitat Valenciana con objeto de evitar la desaparición definitiva de una actividad económica básica, para que las zonas rurales de nuestro territorio sigan vivas y los consumidores puedan seguir contando con carne de conejo de calidad, producida en esta tierra con las mayores garantías de calidad y seguridad.

En contraposición a las ayudas directas de la Generalitat para los cunicultores valencianos, LA UNIÓ desea reflejar la actitud negativa del Gobierno central, quien tras diversas reuniones celebradas sólo se ha dignado a reducir el módulo fiscal por parte del Ministerio de Hacienda para los cunicultores y el Ministerio de Agricultura que únicamente ha concedido préstamos subvencionados, algo que sólo supone a estas alturas un mayor endeudamiento para los maltrechos bolsillos de los ganaderos.



Share This