La Unió, Ayuntamientos de la Vega Baja y Conselleria de Agricultura trabajan conjuntamente para erradicar la plaga del trip del té en los cítricos

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2017

20170126 130333

La Unió de Llauradors, los Ayuntamientos de la Vega Baja afectados y la Conselleria de Agricultura trabajan de manera conjunta y coordinada para la erradicación total de la plaga del trip del té de los cítricos en la comarca.

Ayer, 26 de enero, antes de realizar una visita por algunas de las zonas afectadas, se produjo una reunión en el Ayuntamiento de Granja de Rocamora donde estuvieron presentes además del primer edil de esta población, los de Cox, Callosa de Segura, Albatera y Orihuela; junto a representantes de La Unió y Conselleria de Agricultura, para analizar la situación y ver los pasos a seguir. En la reunión se puso de manifiesto que la Conselleria se hará cargo de todos los tratamientos necesarios en la zona afectada sin coste alguno para los propietarios. Por parte de los Ayuntamientos existe la disposición de facilitar toda la información necesaria para que los tratamientos se realicen con la máxima diligencia posible y sin obstáculos, mientras que la organización agraria se encargará de coordinar todas las acciones.

El camino a seguir en este tipo de situaciones pasa por la acción rápida y coordinada de los distintos agentes y en este sentido todos los responsables municipales manifestaron su disposición a seguir trabajando de este modo, ya que uno de los puntales económicos más importantes de la comarca es la agricultura y se ha de reaccionar, como así se ha hecho en este caso, de manera inmediata. Jose Manuel Pamies, Secretario Comarcal de La Unió, considera que “con este asunto se ha empezado una línea de trabajo consensuada para defender al sector agrícola de la Vega Baja y agradeció tanto a Conselleria de Agricultura como a los representantes municipales su total disposición a trabajar para erradicar la plaga”.

Posteriormente esta organización convocó en La Murada a más de 120 agricultores de la comarca para explicar la situación de la aparición del trips del té. La charla, que contó con la presencia de Ramón Mampel, Secretario General de La Unió, fue impartida por Vicente Dalmau. Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, quién explicó con todo detalle la situación actual de la plaga.

Dalmau indicó que se trata de un insecto de la familia Thripidae originario del Sudeste Asiático, que a fecha actual está ampliamente distribuido en otras zonas como Japón, India, República de Sudáfrica, Costa de Marfil, Kenia, Florida, México, Puerto Rico, Jamaica o Trinidad. Fue detectado en la Vega Baja a finales del pasado año en las inspecciones rutinarias que se realizan dentro del Plan de Vigilancia Fitosanitario Citrícola, únicamente en diez parcelas de cítricos (naranjo, mandarino y limonero) y en tres de granados con una superficie total de 14 hectáreas.

Al tratarse de una plaga de cuarentena se ha puesto en marcha el protocolo que establece una zona demarcada de 500 metros de radio desde la zona infestada en la que se han realizado los tratamientos para su erradicación. En esta zona, que abarca unas 790 hectáreas de los términos municipales de Albatera, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Orihuela, la Resolución de la Conselleria establece que queda prohibida la circulación de material vegetal. En este sentido durante la charla el Secretario General de La Unió, Ramon Mampel, insistió que la prohibición únicamente afectaba al material vegetal y no a la circulación de frutos o semillas, por lo que tranquilizó a los agricultores que podían tener alguna duda sobre si las medidas iban a afectar a su producción.

También se hizo hincapié en que desde mediados de diciembre no se ha capturado ningún individuo, lo que permite ser optimistas ante una posible erradicación de la plaga y que los tratamientos realizados en noviembre y diciembre han tenido el efecto buscado. No hay que olvidar que la detección ha sido muy rápida y se ha actuado de forma diligente y coordinadamente, lo que cace agradecer a los Servicios de Sanidad Vegetal de Conselleria de Agricultura.



Share This