La Unió asegura que las lluvias y el pedrisco del fin de semana han dañado a unas 8.000 hectáreas de cultivo en la Comunitat Valenciana por valor de más de 14 millones de euros

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2016

20130812 170019

La Unió de Llauradors informa que las lluvias y el pedrisco de este fin de semana ha causado daños de importancia en algunas de comarcas de la región valenciana, sobre todo a los cultivos de cítricos, hortalizas y caquis.

Los principales problemas se dan por el exceso de humedad -pixat- en los cítricos, sobre todo en comarcas productoras de Castellón como la Plana Alta, Plana Baixa y el Maestrat y en el Camp de Morvedre en la de Valencia; con un porcentaje de daños cifrado en el 20% de las clementinas de media estación pendientes de recolectar. La cuantía estimativa de daños ya inicial puede ser superior a los 14 millones de euros

También el pedrisco ha causado pérdidas en esas comarcas y en las de la provincia de Valencia de la Ribera Alta y Baixa y l’Horta; con pérdidas todavía pendientes de cuantificar. El número de hectáreas afectadas por el pedrisco asciende a más de 8.000 hectáreas, de las que unas 7.200 corresponden a la provincia de Castellón (fundamentalmente del Maestrat) y el resto a la provincia de Valencia. El daño por el pedrisco es muy variable dependiendo de la intensidad y la zona.

Son muy importantes también los daños en infraestructuras agrícolas, principalmente en invernaderos, de la zona litoral sur de Valencia (sobre todo en el Mareny de Barraquetes, El Perelló y El Perellonet).

Todos estos riesgos climatológicos están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y La Unió reclama a Agroseguro agilidad en las peritaciones.



Share This