La Unió asegura que el trabajo realizado ante la Administración de los últimos meses logra agilizar por fin la ampliación e instalación de nuevas granjas en la Comunitat Valenciana

Agronews Castilla y León

17 de julio de 2018

20130710 091207 copiar copiar

El trabajo y la presión insistente de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders -desde finales del pasado año- ha dado hoy sus frutos con el anuncio de la Comisión de Análisis Ambiental Integrado (órgano de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) de dar luz verde a algunos proyectos de Autorización Ambiental Integrada (AAI) para ampliar e instalar nuevas granjas en la Comunitat Valenciana.

Se trata de la instalación de una granja de aves y la ampliación de otra en Utiel-Requena; las mejoras en otra del Alto Palancia y en porcino se permite la ampliación de dos granjas en la Plana Alta y en Los Serranos. LA UNIÓ se congratula de esta decisión y señala que seguirá reclamando la agilización de este tipo de proyectos que estén pendientes de aprobación, y que cumplan con la legalidad y cuenten con la documentación técnica e informes favorables.

Algunas de estas granjas llevaban más de dos años y medio esperando la Autorización Ambiental Integrada, periodo al que hay añadir todo el tiempo necesario transcurrido para la obtención de los informes previos de las diferentes Administraciones implicadas.

Los ganaderos de la Comunitat Valenciana que desean abrir o ampliar una granja tienen cada vez más trabas burocráticas para ejercer la actividad y pierden competitividad con sus homólogos de otras zonas. Los trámites en la Comunitat Valenciana se dilatan y la situación contrasta con la de otras comunidades autónomas vecinas como Aragón, Cataluña o Castilla-La Mancha, donde facilitan y agilizan la actividad.

Esta Organización Profesional Agraria considera que hay que valorar la importancia económica, social y medioambiental de las granjas en el territorio de interior de nuestra comunidad autónoma, ya que son uno de los pocos pilares que sostienen estas zonas al permitir la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de la población.



Share This