La titularidad compartida a debate

Agronews Castilla y León

4 de mayo de 2017

1493808673800 upload 00001690

Representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura se han reunido recientemente para analizar el funcionamiento de la Ley de Titularidad Compartida desde su puesta en marcha y plantear sus perspectivas de futuro.

En el encuentro se analizó el contenido de la norma, el informe de evaluación de resultados de la Ley de Titularidad Compartida realizado en 2015 y se estudiaron los resultados obtenidos hasta la actualidad. La valoración que los asistentes hicieron de la Ley es positiva, con matices, coincidiendo en la apreciación de que aún queda mucho camino por recorrer.

En julio de 2015 había 141 explotaciones agrarias de titularidad compartida inscritas en el Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias (RETICOM). A día de hoy, la cifra alcanza las 277. Esta cifra, muy por debajo de los objetivos que se establecieron al elaborar la Ley, debe considerarse en un periodo temporal mucho más amplio, puesto que uno de los objetivos es fomentar el asentamiento de la población rural a largo plazo, con el cambio de mentalidad que ello supone.

Los representantes de nueve comunidades autónomas que participaron, expusieron la situación en la que se encuentra la aplicación de la Ley en sus territorios y los principales obstáculos que ven al respecto, relacionados con la coordinación entre las administraciones (alta en la Tesorería General de la Seguridad Social y obtención del NIF provisional en la Agencia Tributaria), con aspectos económicos (soportar otra cuota añadida de la Seguridad Social), o relativos a aspectos sociales (por el lento proceso que supone la equiparación de sexos en las zonas rurales).

Se debatió sobre la idoneidad de la fórmula de la titularidad compartida como figura que favorezca la integración de las mujeres en el ámbito laboral rural, indicando que no es la única manera de lograr que la mujer participe, por lo que deben seguirse explorando otras posibilidades, además de la titularidad compartida.

Uno de los aspectos a destacar es la necesidad de continuar difundiendo la Ley y formando a las personas que la difunden. En este sentido resulta reseñable el interés de los representantes de las comunidades autónomas por compartir experiencias exitosas y los materiales empleados en sus territorios.

Desde el Ministerio se animó a los participantes a fomentar el desarrollo reglamentario de la Ley, para obtener unos resultados más exitosos.

Estado del Registro de Titularidad Compartida a 18 de abril de 2017
COMUNIDAD AUTÓNOMA Nº de EXPLOTACIONES
ANDALUCÍA
ARAGÓN 6
CANARIAS
CANTABRIA 3
CASTILLA LA MANCHA 92
CASTILLA Y LEÓN 108
CATALUÑA 5
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 3
COMUNIDAD VALENCIANA 8
EXTREMADURA 4
GALICIA 17
ISLAS BALEARES
MADRID
MURCIA 1
PAIS VASCO
PRINCIPADO DE ASTURIAS 6
RIOJA 19
TOTAL 272

fuente: www.redruralnacional.es



Share This